9/1/15

Novedades en la ANECA

Como muchos ya sabréis, el pasado 1 de diciembre se publicó en el BOE una resolución referente a los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación de la ANECA que podéis leer íntegramente a través del enlace anterior.

La información relevante referente a las revistas en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales es la que sigue y puede ser de interés para los investigadores de las diferentes áreas, por lo que consideramos importante su difusión:

Filosofía, Filología y Lingüística

En cuanto a artículos publicados, para la consideración de la calidad de las revistas en donde éstos se publican se tendrá en cuenta su clasificación en bases de datos de referencia del área específica en que estén recogidas, que deberá ser al menos de nivel medio. Para ello se considerará la información ofrecida en Ulrichsweb, CAPES, en el European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (ERIH Plus), MIAR, in~RECH, RESH, DICE, CARHUS+, etc. Asimismo se tendrá en cuenta como referencia de calidad la inclusión en bases de datos internacionales como el «Arts and Humanities Citation Index» del «Web of Science», «Journal Citation Reports, Social Sciences Edition» y en Scopus. No se tendrán en cuenta las publicaciones en la revista en la que el solicitante forme parte del comité de redacción.

Historia, Geografía y Artes

En la valoración de los artículos se atenderá al medio de difusión empleado, aceptándose como indicio de calidad la publicación en revistas de reconocida valía. La inclusión de las revistas en bases de datos internacionales se considerará como una referencia de calidad (por ejemplo, Francis, International Bibliography of the Social Sciences -IBSS-, Arts and Humanities Citation Index del Web of Science, Journal Citation Reports Social Sciences Edition, Bibliography of the History of Arts -RLG-, Historical Abstracts, International Medieval Bibliography, RILMS Abstracts of Music Literature, etc.).

Podrán considerarse también los artículos publicados en revistas que ocupen posiciones relevantes en SCOPUS, en revistas listadas en otras bases de datos nacionales o internacionales (por ejemplo, ERIH, DICE, CINDOC, etc.), o en aquellas revistas acreditadas por la FECYT, siempre que, a juicio del comité asesor, cuenten con una calidad científica similar a las incluidas en los índices mencionados y que satisfagan los criterios que se especifican en el citado apéndice I de esta resolución. Las revistas electrónicas estarán sujetas a los mismos criterios que las demás.

Os recordamos que la información referente a la indexación, catalogación, etc., de Revista de Humanidades se puede encontrar en la sección índices de calidad. Desde la revista seguimos trabajando para aumentar la presencia de la misma en los índices de referencia nacionales e internacionales atendiendo a los criterios exigidos de calidad del proceso de evaluación científica, antigüedad de la publicación, etc.