Número 18. Enero-Diciembre 2011

Diversidad y pluralismo religioso: contextos para el diálogo

Diversity and religious pluralism: contexts for dialogue

Rafael Cid-Rodríguez

UNED. Centro Asociado de Sevilla (España).
rcid[at]sevilla.uned.es

Datos

Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad (13º. 2010. Granada). Diálogo, ruptura y mediación en contextos religiosos [Recurso electrónico]. Edición a cargo de Elio Masferrer Kan, Carmen Castilla Vázquez y Elizabeth Díaz Brenis. [Granada]: Universidad de Granada, Departamento de Antropología Social; [México]: ALER, Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, D.L. 2010.

Reseña

La existencia de la diversidad y el pluralismo religioso se manifiesta claramente en el contexto de las sociedades contemporáneas, refutando así las predicciones que auguraban el fin de las religiones y el triunfo de la secularización. Una diversidad que se ha hecho más que evidente desde principios del siglo XXI y que se concretiza en la presencia de una variedad de instituciones, organizaciones, movimientos y actores religiosos cuando no de estudios a cerca de los mismos. Por otro lado, si bien, durante mucho tiempo se trató de una realidad no siempre reconocida por los poderes públicos o los círculos académicos, a la hora de comprender la diversidad, hoy esa indiferencia inicial ha sido sustituida por un progresivo interés por parte de los científicos sociales, al comprobarse el alcance que las creencias y las prácticas religiosas tienen en la construcción identitaria de las personas. Precisamente este interés por el fenómeno religioso y su implantación en las sociedades actuales ha sido un aliciente importante para la celebración del XIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad, que ha tenido lugar en la ciudad de Granada (España) del 13 al 16 de julio de 2010.

Sin lugar a duda, la sede del evento -la Universidad de Granada- supuso toda una declaración de intenciones por parte de la organización del mismo mostrando, de este modo, su voluntad de acercamiento entre los investigadores de Europa y América (Se trataba de la primera vez que se celebraba en España y la segunda en Europa, tras Padua, 2000). En esta edición del Congreso se optó por el lema “Diálogo, ruptura y mediación en contextos religiosos”, dado el papel que juega actualmente la religión en la sociedad actual y en un contexto cada vez más globalizado. Efectivamente, la religión desempeña hoy en día un papel de primer orden, siendo causa de numerosos conflictos al tiempo que punto de encuentro y solución para otros. Por encima de todo ello surge la idea del diálogo y la intermediación como claves para el desenvolvimiento de las sociedades contemporáneas.

El Congreso ha contado con cuatro conferencias magistrales y dos mesas redondas a cargo de destacados científicos internacionales. La conferencia inaugural corrió a cargo de José María Contreras Mazarío, Director General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España quien dio una visión general de los esfuerzos que desde el gobierno español se están llevando a cabo para gestionar el pluralismo cultural y religioso en España, resaltando la necesidad de reformar la ley de Libertad Religiosa española de 1980, con vistas a que la nueva ley pueda regular la convivencia pacífica entre las diferentes confesiones. Una segunda conferencia de la mano de Jan-Ake Alvarsson, profesor en el Instituto de antropología cultural y etnología, de la Universidad de Upsala (Suecia), estuvo dedicada a la actuación de los especialistas religiosos y su mediación en los conflictos bélicos entre los pueblos amerindios. Por su parte, Lindy Scott, profesor de Estudios Latinoamericanos y Director del Centro Académico de la Universidad de Whitworth en Heredia (Costa Rica) nos ofreció la tercera conferencia. En esta ocasión nos situó nuevamente ante otro panorama bélico, este de mayor calado mediático, el conflicto de Irak, y nos hizo escuchar las voces de protesta vertidas por el colectivo evangélico desde América Latina. Por último, la conferencia de clausura corrió de la mano de Elvira Saint-Gerons Herrera, Directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Sevilla, España), quien nos hizo reflexionar sobre las posibilidades del diálogo interreligioso a la hora de alimentar la convivencia entre culturas.

Por otro lado, la primera mesa redonda estuvo dedicada a las asociaciones académicas en torno al hecho religioso. En dicha mesa participaron Arnaldo Nesti, representante de la Associazione per lo Studio del Fenomeno Religioso (ASFER), Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el estudio de las religiones (ALER), Rafael Briones Gómez, representante de la Asociación Internacional de Estudios Médicos, Psicológicos y Religiosos (AIEMPR) y Carmen Castilla Vázquez (Universidad de Granada) como moderadora. Los participantes haciendo gala de sus dotes docentes, nos ilustraron a cerca de los objetivos de cada asociación y las herramientas de las que disponen para llevarlos a cabo (publicación de revistas, organización de congresos, celebración de encuentros o coloquios, etc.).

La segunda de las mesas redondas fue un tanto especial porque brindó la posibilidad de presentar proyectos de investigación sobre el budismo. De esta forma, moderada por Francisco Díaz de Velasco (Universidad de La Laguna), los investigadores pusieron de manifiesto el desarrollo del budismo fuera de Asia. Por otro lado, el congreso ha acogido un total de 32 simposios temáticos que desde una perspectiva multidisciplinar han contribuido a enriquecer el análisis del estudio del hecho religioso. Unos espacios de encuentro donde se han analizado temas de profundo y amplio calado, no solo académico sino también social y cultural. En este sentido, insistimos en aquellos simposios que destacaron la importancia del debate actual en torno a las relaciones iglesia-estado, tanto en Europa como en América Latina. Asimismo, temáticas como la religiosidad popular, el sincretismo religioso o el controvertido concepto de turismo espiritual también han sido ampliamente desarrolladas.

Del mismo modo, conscientes de que el mundo contemporáneo está experimentando un proceso de globalización económica que favorece las migraciones al mismo tiempo que un proceso de globalización de la cultura y de las prácticas sociales, han sido varios los simposios dedicados a la relación entre las prácticas religiosas y la construcción de la identidad en contextos de multiculturalidad en las sociedades actuales.

También han sido objeto de análisis y reflexión en varios simposios, temas como la salud, el género, la sexualidad, la vejez o la muerte, alternativas religiosas como las organizaciones de laicos, los nuevos movimientos religiosos, las experiencias en torno al diálogo interreligioso o la ayuda al otro. Por último, mencionar los simposios dedicados a religiones concretas que últimamente han visto ampliados sus adeptos, casos del Islam, el pentecostalismo y el budismo. En total, cerca de 200 profesionales de Europa e Hispanoamérica se han reunido en la ciudad de Granada para aprender, conocer y debatir sobre el papel de las diversas religiones en la actualidad. Está claro que la gestión de la diversidad en general y de la diversidad religiosa en particular será el aspecto de mayor relevancia que tendremos que afrontar en las sociedades actuales. Por todo ello, es necesario que se desarrollen eventos como el mencionado y que se establezca como objetivo prioritario lograr mayores niveles de diálogo, pero también de innovación y eficacia en los escenarios globales cada vez más diversos.