Número 33. Enero-Abril 2018

La Fiesta de la Historia, de la Universidad a la ciudadanía: puesta en valor de la Historia y el Patrimonio

The “Feast of History”, from the University to the citizenship: an enhancement of History and Heritage

Olga Moreno-Fernández

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Universidad de Sevilla.
omoreno[at]us.es

Francisco F. García-Pérez

Universidad de Sevilla (España).
ffgarcia[at]us.es

Beatrice Borghi

Universidad de Bolonia (Italia).
b.borghi[at]unibo.it

Rolando Dondarini

Universidad de Bolonia (Italia).
rolando.dondarini[at]unibo.it

La Fiesta de la Historia nace en Bolonia y se extiende, entre otras ciudades, a Sevilla. En ella juegan un papel fundamental la escuela, la universidad, las instituciones y las asociaciones culturales que, junto a expertos y estudiosos, van a mostrar a la sociedad y a recordar las raíces de dónde venimos, permitiendo poner en valor la historia de la ciudad y el territorio. Es una semana en que las plazas, las calles, teatros y centros escolares y administrativos de las ciudades participantes sirven de escenario para celebrar conferencias, mesas redondas, espectáculos y exposiciones. Estas actividades permiten acercar a la ciudadanía a la historia y al patrimonio de la ciudad. Presentamos las experiencias de Bolonia y presentamos y valoramos la puesta en marcha de la iniciativa en Sevilla, dos iniciativas que surgen desde la Universidad.


Fecha de recepción: 12/1/2017

Fecha de aceptación: 5/9/2017


Palabras clave: Historia; Ciudad; Ciudadanía; Educación; Patrimonio


Para citar este artículo: Moreno-Fernández, Olga; García-Pérez, Francisco F.; Borghi, Beatrice y Dondarini, Rolando (2018). La Fiesta de la Historia, de la Universidad a la ciudadanía: puesta en valor de la Historia y el Patrimonio. Revista de Humanidades [en línea], n. 33, artículo 6, ISSN 2340-8995. Disponible en http://www.revistadehumanidades.com/articulos/163-la-fiesta-de-la-historia-de-la-universidad-a-la-ciudadania-puesta-en-valor-de-la-historia-y-el-patrimonio [Consulta: Lunes, 15 de Octubre de 2018].


DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.33.2018.17893


Abstract: The “Feast of History” originated in Bologna and extended, among other cities, to Seville. School, college, institutions and cultural associations, together with experts and scholars, play a key role in this Feast and try to make society remember its roots, allow-ing to value history of the city and territory. For a week the squares, streets, theaters, schools and administrative centers of the participating cities are the setting for lectures, panel discussions, performances and exhibitions. These activities aim at bringing the history and heritage of the city to participants. We present the experiences of Bologna and the initiative of Seville, both initiatives arising from the University.


Keywords: History; City; Citizenship; Education; Heritage

Sumario
1. Introducción. 2. La “Festa Internazionale della Storia” de Bolonia y el surgimiento de la “Fiesta de la Historia” de Sevilla. 3. Metodología. 4. Resultados. Primer año de la Fiesta de la Historia en Sevilla: valoración y evaluación. 5. Conclusiones. 6. Referencias bibliográficas
Artículo

PDF