Número 17. Enero-Diciembre 2010

Nueva perspectiva en los estudios de la Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

New Perspective in the Studies of the History of the Art in the National University of Education Distantly

Josefa Mata Torres

Universidad de Córdoba (España).
jmata[at]uco.es

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido pionera al introducir en sus programas educativos el Grado de Historia del Arte. Con la unificación educativa europea propuesta en1999 en Bolonia, se ha consolidado el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con lo cual ésta Universidad ha puesto en marcha la plataforma virtual educativa ALF(Aprende, coLabora, Forma). Sin embargo, esta iniciativa, ha estado cargada de una gran polémica, a la vez que ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación tanto por parte del equipo Docente como de los Profesores Tutores de cada uno de los centros asociados.


Fecha de recepción: 2/9/2010

Fecha de aceptación: 30/10/2013


Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Grado de Historia del Arte, Enseñanza virtual, ALF.


Para citar este artículo: Mata Torres, Josefa (2010). Nueva perspectiva en los estudios de la Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Revista de Humanidades [en línea], n. 17, artículo 4, ISSN 2340-8995. Disponible en http://www.revistadehumanidades.com/articulos/16-nueva-perspectiva-en-los-estudios-de-la-historia-del-arte-en-la-universidad-nacional-de-educacion-a-distancia [Consulta: Martes, 23 de Julio de 2019].


Abstract: The National University of Education Distantly, has been pioneering on having introduced in his educational programs the Degree of History of the Art. With the educational European unification proposed en 1999 in Bologna, there has been consolidated the European Space of Higher Education (ESHE), with which this one University ALF (He learns, collaborates, Forms) has started the virtual educational platform. Nevertheless, this initiative, she has been loaded with a great polemic, simultaneously that has supposed a great effort and dedication so much on the part of the Educational equipment as the Teachers Tutors of each one of the associate centers.


Keywords: European Space of Higher Education (ESHE), National University of Education Distantly, Degree of History of the Art., Virtual education, ALF.

Sumario

1. Introducción. 2. El Grado de Historia del Arte en la UNED. 3. Asignaturas en el Grado de Historia del Arte. 4. Foros. 5. La entrega de trabajos y la evaluación. 6. Referencias bibliográficas.

Artículo

1. Introducción

La Declaración de Bolonia, iniciada en 1999, trae consigo un nuevo cambio para las universidades europeas, un largo proceso de renovación universitaria del que surgen nuevos planes educativos. Innovaciones académicas que tras un largo proceso de convergencia europea, culminan con la consolidación del nuevo sistema. El desenlace de esta serie de propuestas, responde a un proceso de homogeneización de los títulos universitarios, que facilitan la homologación, competitividad y movilidad, tanto de estudiantes como de docentes pertenecientes a las universidades públicas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Sucesivos proyectos marcaron el paso del sistema de enseñanza de la Licenciatura al Grado, fijados en una serie de acuerdos, recogidos en 2005 en el Libro Blanco de la Historia del Arte, en el que participaron 29 directores correspondientes a los departamentos de Historia del Arte de las universidades españolas. Planteamientos, que fueron ratificados al año siguiente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), así como por el consenso alcanzado por los distintos Departamentos de Historia del Arte de la Universidad Española, en diciembre de 2007 .

El hecho de que en el año 2007, se planteara la posibilidad de la desaparición del Grado independiente de Historia del Arte, trajo como consecuencia una movilidad conjunta de diversos sectores universitarios reivindicando “Sí a la Historia del Arte”, y gracias a la repercusión que esto tuvo, no sólo se consiguió paralizar el proceso, sino que se logró mantener y empujar con más fuerza aún si cabe, la autonomía de dicho Grado. Este hecho tuvo tal trascendencia que consiguió renovar el interés de las autoridades académicas hacia la Historia del Arte, retomando una nueva conciencia del Patrimonio Histórico–Artístico existente, unido a la gran cantidad de bienes culturales reconocidos que se adscriben a cada uno de ellos, lo que concluyó con la demanda de un título específico para esta disciplina.

Con la incorporación del Grado de Historia del Arte, se demanda una formación académica en la que la enseñanza esté más dirigida a los profesionales, atendiendo demandas sociales y perfiles ocupacionales distintos de los clásicos de la enseñanza y de la investigación, consiguiendo con ello salidas profesionales más acordes con la realidad social del estudiante. Un nuevo camino, motivado por un interés insipiente por la cultura y por el Patrimonio Histórico-Artístico que abre un nuevo abanico de campos profesionales, antes ausentes del panorama académico, entre los que se incluyen la gestión del citado Patrimonio Histórico-Artístico, conservación y difusión, además del mercado del arte, la investigación, la enseñanza y la producción-divulgación de temas artísticos.

Este laborioso trabajo llevado a cabo por asesores y expertos en la redacción de los Libros Blancos, ha obtenido sus frutos, pues ha servido para que muchas universidades españolas reflexionen de una manera conjunta sobre la situación de sus programas docentes y su vinculación con la realidad social, constituyendo un punto de partida para el diálogo de proyectos futuros. Esto ha propiciado que se planteen cuestiones que ponen en tela de juicio si las universidades españolas están preparadas para la unificación europea o si se cuenta con los medios adecuado para ello. La incorporación de redes europeas ha beneficiado estos encuentros entre las distintas universidades, sirviendo de plataforma para debates de todo tipo de temas docentes, metodológicos, competencias, gestión o de financiación.

2. El Grado de Historia del Arte en la UNED

La incorporación efectiva de los estudios de Grado correspondiente al año 2009, no se realizó de manera general en todas las universidades españolas. Este proceso se ha ido realizando de forma gradual en cada centro y la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha sido una de las pioneras en incorporar el nuevo sistema educativo en la fecha inicial.

La UNED, como Universidad Pública dependiente directamente del Ministerio de Educación constituye hoy día una gran institución, ya que por si sola es la mayor universidad de España, con sede en Madrid. Cuenta con más de 160.000 alumnos, con una oferta académica de más que abarca 26 carreras y más de 500 cursos de formación continua, así como cerca de 10.000 personas distribuidos entre la sede central y los centros asociados que apoyan constantemente al alumno.

mata1

El prestigio de esta Universidad la hace ser la primera universidad de España no sólo por el número de estudiantes sino por la oferta académica, por su experiencia y por su prestigio en enseñanza a distancia, con la incorporación de novedosos materiales que incluyen plataformas virtuales y audiovisuales, unido a una amplia experiencia investigadora y docente, que permiten aprender a distancia, pero con la máxima cercanía y apoyo.

Por todo ello, esta renovación en el sistema educativo ha permitido poner en marcha un programa llevado a cabo por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, con un plan de formación del profesorado para la adaptación de estas metodologías al Espacio Europeo adaptadas a su vez al marco de la educación a distancia. Para ello, se ha partido de un análisis de las necesidades educativas y una formación de los equipos docentes, con talleres modulares de clases teóricas y prácticas y un seguimiento continuo en la plataforma ALF (Aprende, coLabora, Forma).

Básicamente el docente se debe acomodar al uso de estas herramientas que promueve el aprendizaje activo, el trabajo en colaboración, mediado por TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), de modo que se agrupan elementos y técnicas utilizados en el tratamiento y transmisión de informaciones, ya sean a través de internet, informática o telecomunicaciones y así poder trabajar en pequeños grupos de manera interdependiente e interactiva y resolver las tareas y objetivos propuestos.

3. Asignaturas en el Grado de Historia del Arte

En primer lugar, comenzar diciendo que la plataforma ALF es una herramienta de trabajo cooperativo realizada a través de Internet. Innova es el grupo de desarrollo de la Sección de Innovación de la UNED, de modo que ALF ha sido creada por Innova con el fin principal de prestar apoyo telemático a la docencia que imparte esta Universidad. Es una herramienta que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online. Aunque está desarrollada específicamente para la comunidad de profesores y alumnos de la UNED, es también accesible al público en general.

Todos los temas referidos a cada una de las asignaturas del Grado de Historia del Arte, se encuentran presentes en esta plataforma integral ALF. En ella, se localizan en iconos independientes, con diversas variantes según asignatura: Guía de Estudio, Tareas, Documentos, Foros, Tutoría, Exámenes anteriores, Tablón de noticias, Calificaciones y Biblioteca. Así como los materiales complementarios para su estudio, ejercicios de autoevaluación y temario correspondiente.

mata2

Fig. 1. Pantalla principal de la plataforma de la asignatura de “Historia del Arte de la Antigua Edad Media”

Los contenidos básicos de las materias según las instrucciones recogidas en cada una de las disciplinas se encuentran normalmente en manuales elaborados a tal fin por el Equipo Docente. En estos, se sigue el temario, con mapas, esquemas, epígrafes, resúmenes y en algunos casos con una breve bibliografía comentada. Además, se elabora la Guía de estudios y el material de apoyo necesario que se localiza en los cursos virtuales (fondos bibliográficos, documentales, cursos de radio-televisión...) y a esto se añaden las clases tutoriales presenciales, impartidas en cada Centro Asociado, con una duración de 45minutos por asignatura.

Sólo un 30 % de los estudiantes matriculados acuden a las tutorías, éstas no son obligatorias, pero si recomendables, sobretodo en las asignaturas de Historia del Arte, por el tipo de prácticas que se imparten. No obstante, debido al interés cada vez más frecuente que despiertan estas tutorías, la UNED ha decidido impulsar una orientación multimedia hecha por los equipos docentes, así como la grabación de sesiones tutoriales accesibles en diferido para todos los estudiantes a través de las pizarras electrónicas.

También se están llevando a cabo seminarios para formación del profesorado, con nuevas experiencias que abren nuevos caminos a la enseñanza virtual. Una interesante apuesta que por el momento, se ha materializado en una primera toma de contacto, que amplíe esta formación recibida, a la vez que cubra la falta de medios electrónicos competentes y alternativos que se puedan compatibilizar con otros sistemas de enseñanza. Una infraestructura virtual consolidada, únicamente disponible en la enseñanza a distancia con mayor acercamiento entre el profesor y el alumnado y por lo tanto mayor riqueza en la formación docente.

En el primer curso de Grado de Arte, en el Centro Asociado de Sevilla, se tutorizó presencial y virtualmente seis asignaturas, tres correspondientes al primer cuatrimestre y otras tres al segundo, cubriendo con ello un programa de estudios que ha tenido desigual seguimiento en cada una de las distintas asignaturas.

Entre las labores del Equipo Docente del Grado, dentro de la Guía de estudios están los contenidos de cada materia, con una estimación en horas de dedicación al estudio; además de las Actividades de práctica y su temporización. En cuanto a la Orientación para el estudio de contenidos, se parte de un texto básico y se completa con bibliografía de ampliación a la que se añade un breve comentario de la misma. Este esquema presentado de una manera clara y ordenada ocurre, en el mejor de los casos, cuando la materia corresponde a etapas artísticas ya tratadas en la Licenciatura como Arte Antiguo, Clásico o Medieval. En cambio, cuando se trata de materias nuevas adaptadas al Grado, como “Técnicas y medios artísticos” o “Iconografía y mitología en el arte”, no ocurre lo mismo y el tema del asesoramiento bibliográfico es mucho más complicado, pues en la mayoría de los casos resulta imposible localizar algunos de los manuales recomendados. A veces, porque estaban agotados y cuando se podía disponer de ellos estaba prácticamente concluido el cuatrimestre, de manera que los alumnos tuvieron que recurrir a estrategias informáticas que les permitiera a través de los foros acceder a dichos manuales. Por lo tanto, se ha echado en falta, una orientación bibliográfica adecuada y acorde con la situación docente. No obstante, en lo referente al primer cuatrimestre del segundo año de docencia de Grado, sea solventando parte de este problema.

Si bien, en determinadas ocasiones, el manual facilitado por el Equipo, presentaba citas que estaban confundidas, alteradas y en otros casos reproducidas de medios como internet, como así lo han podido comprobar los mismos alumnos matriculados en dicha asignatura y por lo cual, estamos a la espera que se vayan solucionando para el cuatrimestre que comienza. En otras ocasiones, el mismo material didáctico que se ofrece para la Licenciatura de Geografía e Historia, es reproducido de forma inconexa en los materiales de Grado, lo que provoca confusión y falta de comprensión en el alumnado.

Han sido numerosas, las protestas al respecto llegadas a la tutoría por parte de los alumnos, a los que después de atender sus dudas de forma inmediata y directa, remitieron sus quejas al Equipo Docente para que de éste modo pudieran consultar y remediar en lo posible estos “fallos”. Defectos de forma, ocasionados evidentemente por la premura y falta de tiempo que de un modo imprevisible ha cogido desprevenido a todo el Equipo, improvisando sobre la marcha la elaboración de los manuales para que éstos estuvieran disponibles al comienzo de cada cuatrimestre. Ni que decir tiene, que a pesar de la buena disposición del personal técnico especializado, estos deberían ser revisados y corregidos con mayor atención para mejorar la calidad en sus contenidos. Al igual, que resulta imprescindible que el asesoramiento bibliográfico llegue con puntualidad a los programas educativos, también es especialmente importante que esta bibliografía trate textos actualizados y no descatalogados que luego los alumnos “tienen que reproducir inadecuadamente” para preparar las asignaturas y si fuera posible incorporar adendas que aclaren y completen el estudio de cada materia. Por otro lado, sería interesante que los Profesores Tutores recibieran el material didáctico y de apoyo con la suficiente antelación para poder preparar las clases, así como informar por parte del Equipo Docente, autor de las UUDD (Unidades Didácticas), a los Profesores Tutores de las novedades bibliográficas u otras para poder transmitir en clase a los alumnos un programa de estudio suficientemente actualizado.

Estos aspectos aunque puedan parecer insignificantes, afectan en gran medida la calidad de la enseñanza, ya que estamos hablando de una mejora en el sistema de educación equiparándolo con el europeo. Aspectos que en mi experiencia como Profesora Tutora de Historia del Arte en las asignaturas de la Licenciatura de Geografía e Historia no han sido tan destacados, como son en el Grado y que con toda seguridad serán subsanados con el rodaje que da el tiempo y la experiencia.

4. Foros

Con el fin de establecer una mayor comunicación, a la vez que solucionar dudas sobre las asignaturas se emplean los foros telemáticos. Se accede pulsado Foros, este sistema de comunicación no resulta novedoso en la UNED, pues desde que comenzaron los cursos virtuales en la educación a distancia con la plataforma WebCT (Web Course Tools, o Herramientas para Cursos en Red), se fueron cubriendo las necesidades planteadas. Actualmente, con la instauración del Grado se ha creado un nuevo módulo mucho más completo incluido en ALF, adaptándose así a las metodologías del nuevo marco europeo.

Dentro de la página inicial de cada asignatura hay dos foros principales, uno que recoge las Consultas Generales y otro más específico para el Alumnado. El primero, garantiza la comunicación entre el Equipo Docente, el Profesor Tutor y el Alumnado. Esta comunicación resulta bastante dinámica y posibilita en gran medida la enseñanza en la red, ya que no sólo se resuelven dudas inmediatas de las asignaturas, sino que se hace de una manera ordenada y coherente mediante el establecimiento de “los hilos temáticos”. Preguntas y respuestas se van superponiendo de manera diacrónica creando espontáneamente un hilo de comunicación fácil de consultar. De manera, que si las preguntas van dirigidas al foro general, estas son contestadas en el hilo temático correspondiente, para que de esta forma no se pierda el rastro de las respuestas que han sido redireccionadas.

Por su parte, el foro de los alumnos no está dirigido por el Equipo Docente, ni por el tutor de la asignatura, es un medio de comunicación entre los alumnos que permite poner en contacto a los integrantes de cada asignatura. Los responsables de las materias sólo lo usan excepcionalmente, pero pueden acceder a ellos y comprobar el uso adecuado del mismo.

La plataforma ALF programada para la enseñanza del Grado, constituye un sistema integrado bastante ambicioso, muy bien estructurado, aunque con algunas lagunas por resolver, sobretodo a nivel técnico. Se puede decir, que su funcionamiento en un primer momento, ocasionó algún que otro problema de conexión, pero en general, hay que señalar que en cuanto al sistema de comunicaciones, este módulo de foros ha sido uno de los puntos más fuertes del programa. Es previsible, que con el uso continuado en cursos venideros tendrá el rodaje suficiente para resolver y agilizar los problemas planteados en su inicio. Se ha podido comprobar que algunos de estos aspectos técnicos en el curso actual han cambiado favorablemente.

mata3

Fig. 2. Los distintos foros de consultas

5. La entrega de trabajos y la evaluación

La evaluación continua es un procedimiento de gran importancia en la enseñanza a distancia, al que se accede pinchando el icono de Calificaciones. En ella, el Equipo Docente propone la realización de trabajos que se deben presentar periódicamente, normalmente dos en el trimestre. Son actividades que deben facilitar la asimilación progresiva de los contenidos de la materia y poder llegar a una autoevaluación. Son pruebas que no tienen que coincidir con el modelo de examen, pero están enfocados en la misma línea, en cuanto a temas propuestos y espacio permitido, recomendando en algunos casos el tiempo de realización de los mismos.

El seguimiento de estos trabajos se realiza a través de los cursos virtuales, de modo que el estudiante dirige así su proceso formativo identificando sus puntos fuertes y débiles para poderlos corregir y así alcanzar los objetivos propuestos en la materia.

Esta autoevaluación se hace de manera individualizada, no es obligatoria pero si recomendable para posteriormente pasar el examen final. Es importante su realización porque recoge la síntesis de la materia, revisa los contenidos, y afianza el conocimiento general de la asignatura. De hecho, muchos de los alumnos recurren a estos trabajos para el estudio final de la materia, por lo que reclaman que la corrección sea rápida y acorde con las fechas propuestas.

Estas pruebas, se han venido realizando tradicionalmente en la UNED, aunque sin el valor y la importancia que actualmente se le da con su incorporación al Grado. Actualmente, la presentación de estos trabajos es mucho más compleja, pues lo que antes se hacía directamente y se entregaba en mano, ahora se realiza a través de la plataforma ALF, con los consiguientes problemas que se generan cuando se utiliza un medio novedoso y con una herramienta informática. Por tanto, la falta de conocimientos, así como defectos de un sistema aún con poca experiencia, ha provocado que alumnos, con pocos recursos informáticos se vean desbordado.

No hay que olvidar, que el alumno de la UNED, es un alumno ya formado con una media de 30 a 40 años, muy motivado por un aprendizaje que en algunos casos utiliza para promocionarse en sus respectivos trabajos y en otros por puro placer de aprender después de bastantes años sin actividad formativa. Por ello, como se ha dicho antes, salvo excepciones son personas sin una clara formación informática, por lo que ha sido necesario un proceso de reciclaje considerable causado por una falta de entendimiento del lenguaje informático imprescindible para los cursos virtuales. Esto ha provocado que se ralenticen las entregas de trabajos y por tanto repercuta en el sistema educativo. Por ello, sería necesario para facilitar este trabajo partir de un lenguaje más amigable y una mayor flexibilidad por parte del Equipo Docente, antes de construir un sistema tan complejo.

Igualmente, las correcciones de estos trabajos tradicionalmente se hacían de modo manual y se devolvían normalmente por los mismos medios que se habían recibido, posteriormente, se enviaba un informe de cada alumno a los titulares de las asignaturas. Este proceso aunque manual y rústico, ha constituido el punto de partida para poner las bases al nuevo sistema de trabajo en la plataforma ALF.

En cuanto a la evaluación en el sistema del Grado, se han establecido dos modalidades a elegir por el alumno: la Evaluación Continua y la Evaluación Final.

En la primera de ellas, se da la opción de realizar el trabajo propuesto por el Equipo Docente que consta de una prueba teórica con dos preguntas a elegir una y otra práctica con tres o cuatro imágenes, de las que hay que hacer un análisis de la obra de arte (identificación, rasgos formales y análisis de la misma). Éste trabajo debe ser corregido y calificado por el Profesor Tutor a través de ALF y una vez superada esta prueba, dará al alumno en el examen final la posibilidad de realizar la mitad de la prueba práctica. La nota obtenida con este trabajo ponderará un 20% en la calificación final.

La otra opción es la Evaluación Final, en la que la nota última será la que resulte única y exclusivamente del examen. Consta de una parte teórica y otra práctica que hay que realizar en su totalidad. Para aprobar la asignatura hay que tener superada tanto la parte teórica como la práctica. Hay asignaturas en las que la Evaluación Continua es necesaria para la superación de la asignatura, pero esto suele ir marcado en la Guía de la Asignatura.

Durante el curso 2009-2010 y tomando como referencia las seis asignaturas tutorizadas de Historia del Arte de carácter trimestral y con dos cuadernillos cada una, hay que destacar el descenso de trabajos entregados en el primer periodo con respecto a la segunda entrega. Es decir, si comenzaron realizando dichos trabajos un 50 % de los alumnos matriculados, en la segunda entrega este número se redujo en un 20 %. ¿Qué ocurrió?, sencillamente que, según los alumnos, no les compensaba el esfuerzo realizado y el tiempo que habían dedicado a los Trabajos de Evaluación Continua. Aunque las calificaciones de estos trabajos eran bastante altas, a la hora de hacer la media ponderada con la nota del examen final éstas no se compensaban y les bajaba la nota final. Mientras que los alumnos que habían optado por la Evaluación Final, no habían empleado tiempo en el Trabajo y si hacían un buen examen esa era la nota final de la asignatura.

mata4

Fig. 3. Primer cuadernillo de evaluación continua de la asignatura de Técnicas y medios artísticos

Volviendo a la Entrega de los Trabajos de Evaluación Continua, ésta se encuentra dentro de Mi Curso, en el espacio general del curso virtual, situado en el margen izquierdo de la misma pantalla donde aparecen los iconos principales, y junto a los apartados: Plan de Trabajo, Novedades, Calificaciones y Tutorías. Cada equipo docente fija las fechas y el tipo de pruebas trimestralmente. Para enviarlo a través de la plataforma, el primer paso es entrar en “Mi Curso”, se pulsa el icono circular de “Tareas”. Posteriormente “Enviar respuesta”, a continuación “Examinar”, se carga el documento desde el ordenador personal y se pulsa el clic “Aceptar”, luego “Continuar”.

Si se quiere comprobar visualmente el envío hay que pulsar “Entregado”, para visualizar el trabajo entregado “Ver mi respuesta” y para enviar una nueva versión “Enviar respuesta de nuevo”.

En cuanto a las fechas de entrega, si se superan las fechas propuestas por el Equipo Docente, la aplicación se cerrará automáticamente, no permitiendo la entrega, con el mensaje: “Fuera de plazo”. Excepcionalmente se pueden habilitar estas fechas fuera de plazo.

mata5

Fig. 4. Entrega de trabajos, con fechas y situación del envío

Una vez superado el trámite de la entrega por parte del alumno, el Profesor Tutor es el que tiene acceso al documento que puede leer en pantalla, pero no corregir, pues el programa no da la posibilidad de escribir directamente sobre el texto.

Las calificaciones serán numéricas del 1 al 10, sin decimales porque el programa en algunos casos, no lo admite, en el curso actual sigue sin estar activada esta opción. Junto a las calificaciones existe un pequeño recuadro donde se pueden escribir las anotaciones correspondientes a cada uno de los trabajos, al no poderse señalar en el texto. Hay alumnos que enviaron sus trabajos duplicados, utilizando la plataforma virtual y el correo ordinario, ya que en muchas ocasiones, quieren ver los detalles de las correcciones y las calificaciones puestas sobre sus trabajos, con el consiguiente doble trabajo para el Profesor Tutor. No obstante hay que aclarar, que afortunadamente, en el presente curso académico esta doble práctica, se ha visto reducida considerablemente.

Una vez dentro de Calificaciones, se deberá seleccionar uno de Trabajos de Evaluación Continua, sólo en el caso que hubiera varios. En la primera pantalla aparecen distintas pestañas donde constan: los alumnos evaluados, no evaluados y sin responder. Es decir, los que han tramitado los trabajos y están a la espera de ser corregidos están en “Alumnos no evaluados”, una vez calificados pasan a “Alumnos Evaluados”, todos ellos son los que han optado a la Evaluación Continua. El resto de los alumnos estarían en “Alumnos sin responder”, donde estarían los que optan por la evaluación final, o bien no se presentan al examen. Finalizado el trabajo de corrección en la pantalla aparece la media, la mediana y la moda de cada cuatrimestre.

Este proceso que para algunos alumnos se desarrolló sin ningún percance, para la mayoría, sobre todo durante el primer cuatrimestre, ha sido una auténtica pesadilla, pues se veían incapaces de enviar los trabajos a través de la plataforma. Por un lado, los plazos se iban cumpliendo y por otro el Equipo Docente les apremiaba con la entrega, cuando en realidad no era algo que ellos pudieran solucionar, ni el Profesor Tutor tampoco.

El problema se planteaba al pulsar “Enviar respuesta”, ya que el programa no respondía y en otros casos, lo hacía pero a continuación les respondía “Fuera de plazo”, cuando en realidad no era así. Otro de los grandes problemas detectados, es cuando un alumno llega con su trabajo en mano o mediante correo ordinario y dice que no tiene internet, ni posibilidad de ello, pero que allí está su trabajo. También puede ocurrir el caso, que no se pueda leer el trabajo por la variedad de formatos existente y la dificultad del programa para hacerlo legible.

La falta de flexibilidad por parte del Equipo Docente por solucionar de forma inmediata este tema, ha propiciado las reclamaciones de los alumnos a través de numerosos mensajes, pues no se contemplaba de ninguna manera la posibilidad de otra forma de envío que no fuera a través de la plataforma, por lo que la entrega en mano o el correo estaba considerada como invalidada. Tutores de todos los rincones del país recurrimos de nuevo al Equipo Docente para que se buscara una solución, ya que el programa no respondía a estas particularidades y mientras a los tutores nos seguían llegando trabajos por todos los medios disponibles, duplicados y a veces triplicados.

Otro punto importante, es que a pesar de los problemas que los alumnos tenían para el envío a la plataforma de sus trabajos correspondientes a los tres cursos virtuales del primer cuatrimestre, habría que añadir que, como Profesora Tutora yo solo tenía activado uno de ellos. Esto significaba, que no tenía la posibilidad de corregir ni calificar ningún trabajo, mientras éstos no paraban de llegar y las fechas de entrega se acercaban. Además, por otro lado, los alumnos que habían logrado enviar sus trabajos querían ver reflejadas sus calificaciones en la plataforma y no entendían que éstos no eran visibles para el Profesor Tutor. Así, que a pesar de los numerosos correos enviados al Equipo Docente para que buscaran una solución inmediata, el tiempo pasaba y no había respuesta.

Por lo tanto, sirva de ejemplo mi experiencia en este caso, pues decidí corregir los trabajos que me llegaron tanto en papel, como a través del correo común de la UNED, hice una relación de los alumnos y adjunté las calificaciones al Departamento de la Sede Central. A continuación, las envié por correo electrónico y por correo ordinario a través de la Secretaría del Centro Asociado, a pesar de las advertencias de que estos trabajos no serían validados.

Posteriormente, justo la víspera de finalización de los plazos, “milagrosamente” se abrieron los dos cursos virtuales que quedaban y se pudo empezar a poner calificaciones apresuradamente. Aún existía el problema de calificar a los que no habían podido enviarlos por la plataforma, para ello, fue necesario hacer una “pequeña trampa” al programa. Esta consistía, en abrir la pestaña donde aparecía la relación de los “Estudiantes sin responder” e introducir las calificaciones en su lugar correspondiente y en el cuadro de “Comentarios” adjuntar una nota diciendo que por problemas técnicos el alumno no había podido enviar el trabajo a través de la plataforma. Y automáticamente pasaba a la pestaña de “Estudiantes evaluados”, pero claro en la “Entrega” aparece: “sin responder” y no “Ver la respuesta” en el caso de los trabajos que han sido adjuntados correctamente y permanecen en sus carpetas.

mata6

Fig. 5. Vista del tutor según la situación de entrega y evaluación de los trabajos.

Finalmente para que el alumno pueda visualizar las calificaciones se debe pulsar el clic en “Calificaciones”. Tanto la nota como los comentarios al ejercicio serán visibles desde el momento en el que el Profesor Tutor encargado de la corrección efectúe la descarga de los mismos en la plataforma de la asignatura.

mata7

Fig. 6. Pantalla de las calificaciones de los trabajos vista por el alumno

En resumidas cuentas, el sistema educativo de la plataforma ALF pretende ser un sistema que abarque todos los estadíos de la enseñanza a distancia, en este nuevo nivel de enseñanza que es el Grado. Un instrumento de esas características no deja de ser un proyecto muy complejo en el que su perfecto funcionamiento se verá sólo a través del tiempo y la experiencia.

El periodo más duro de implantación en el primer curso académico ha sido durante el primer cuatrimestre, mucho esfuerzo y mucha dedicación, sobretodo por parte de los Profesores Tutores, que al fin y al cabo son los que tratan directamente con el alumnado, unido a bastantes toques de paciencia por parte del excelente alumnado con que cuenta la UNED.

A pesar de todos estos problemas, el espíritu emprendedor no ha faltado en estas tutorías por lo que con carácter voluntario, el alumnado han preparado y expuesto presentaciones en Power Point. En ellas, estos alumnos han superado nuevos retos, esforzándose en aprender a preparar estas presentaciones en un medio que muchos de ellos no habían visto jamás, y además exponerlas en público. Una experiencia tan gratificante y productiva para ellos, que la mayoría de los alumnos quisieron repetir en el siguiente cuatrimestre.

Finalmente, a todo esto hay que añadir que la Universidad Nacional de Educación a Distancia, durante el primer curso del Grado, aunque ha visto disminuido progresivamente el número de tutores, ha aumentado considerablemente el número de alumnos matriculados, principalmente en los cursos de Acceso a la Universidad y en los nuevos cursos de Grado.

Para terminar, adjuntar estas cifras del Centro Asociado de Sevilla, sirva de referencia los datos del curso 2009/2010 en el que se matricularon 6.209 alumnos, frente a los 5.613 del curso anterior. De los cuales, 1.211 corresponden a los estudios de Grado, 127 del Grado de Historia del Arte y 160 del Grado de Geografía e Historia.

Resulta de gran importancia resaltar que las notas finales del alumno una vez concluido el curso, no son accesibles al Profesor Tutor. Los Centros Asociados argumentan la confidencialidad de datos, cuando es de todos conocidos los listados de notas expuestos en paredes y vitrinas de la Universidad presencial donde aparecen relacionados los nombres y notas de los alumnos. Es por ello, que me hago eco de las quejas de los Profesores Tutores, al menos del Centro de Sevilla al que pertenezco, para que estas notas sean públicas, o al menos visible para el Profesor Tutor, que de esta forma podría comprobar si el trabajo que ha realizado durante todo el año ha sido rentable.

Para concluir, hacer referencia que el Grado de Historia del Arte, en su primer año de vida en el programa educativo de la UNED, se ha visto marcado por dos importantes aspectos. Por un lado, el complicado entramado informático en el que se ha visto envuelto el alumnado y la poca flexibilidad y falta de ayuda recibida por la Sede Central, afortunadamente en el segundo año de funcionamiento algunos se están solucionando y por otro, la deficiente calidad del material bibliográfico, sobre todo en asignaturas nuevas, por muy básicos e impropios para la formación de una espacialidad en Historia del Arte. Sin embargo, es algo que tanto Profesores Tutores como alumnados esperamos que se vaya solucionando con el tiempo.

6. Referencias bibliográficas

Feixas, Mònica; Marquès, Pere; Tomàs, Marina. (1999). La universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información. El papel de las TIC. Edutec’99. Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia. Universidad de Sevilla,14-17 septiembre 1999. http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/117.html [consulta 4/01].

Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Arte (2006). Madrid: ANECA.

Marquès, Pere (2000). Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad. Revista EDUCAR, 28. Bellaterra: Departament de Pedagogia Aplicada, Universitat Autònoma de Barcelona. ISSN 0211-819X.

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción, artículo 9.

ANEXO (NOTA Nº 6)

ESTADÍSTICAS

Alumnos matriculados en el primer curso de Grado de Historia del Arte de Sevilla por asignaturas y trabajos evaluados: Curso 2009/2010.

1º TRIMESTRE

TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS: 81 alumnos
1º De los 82: 41 evaluados, 41 sin evaluar (Media 7,61; Mediana 7,50; Moda7,00)
2º De los 82: 32 evaluados, 50 sin evaluar (Media 8,43; Mediana 8,00; Moda 8,00)

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y MESOPOTAMIA: 78 alumnos
1º De los 78: 32 evaluados, 46 sin evaluar (Media 10,09; Mediana 7,00; Moda 7,00)
2º De los 78: 27 evaluados, 51 sin evaluar (Media 7,63; Mediana 7,50, Moda 7,00)

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUA EDAD MEDIA: 48 alumnos
1º De los 48: 19 evaluados, 29 sin evaluar (Media 9,51; Mediana 7,00, Moda 7,00)
2º De los 48: 15 evaluados, 33 sin evaluar (Media 7,33; Mediana 7,50; Moda 7,00)

2º TRIMESTRE

HISTORIA DE ARTE CLÁSICO: 71 alumnos
1º De los 71: 12 evaluados, 59 sin evaluar (Media 7,49; Mediana 8,00; Moda 8,00)
2º De los 71: 9 evaluados, 62 sin evaluar (Media 7,83; Mediana 8,00; Moda 9,00)

HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA: 96 alumnos
1º De los 96: 12 evaluados, 59 sin evaluar (Media 7,35; Mediana 8,00; Moda 8,00)
2º De los 96: 12 evaluados, 59 sin evaluar (Media 7,35; Mediana 8,00; Moda 8,00)

ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA: 90 alumnos
1º De los 90: 20 evaluados, 70 sin evaluar (Media 8,04; Mediana 8,00; Moda 8,00)
2º De los 90: 18 evaluados, 72 sin evaluar (Media 8,19; Mediana 8,00; Moda 9,00)