Número 32. Septiembre-Diciembre 2017

Retablos neoclásicos sevillanos desaparecidos durante el siglo XX

Sevillian neoclassic altarpieces missing during the twentieth century

Álvaro Cabezas García

Universidad de Sevilla.
alvarocabezasgarcia[at]gmail.com

Jesús Porres Benavides

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
jesus.porres[at]urjc.es

El presente artículo versa sobre la desaparición, sustitución o transformación de determinados retablos neoclásicos en Sevilla y su provincia durante el siglo XX. Se ofrecen, asimismo, las razones que motivaron estos cambios, casi siempre relacionados con la adecuación litúrgica, las fluctuaciones de la moda y del gusto de promotores y comitentes. Pretendemos denunciar los casos más significativos que se han producido hasta ahora y, como consecuencia, reivindicar la conservación y protección de estas obras de arquitectura en madera que suelen estar ubicadas en el interior de los templos como muebles que forman parte del rico patrimonio cultural y de identidad de nuestro ámbito geográfico.


Fecha de recepción: 28/9/2016

Fecha de aceptación: 15/3/2017


Palabras clave: Retablos neoclásicos; Neobarroco; Arquitectura en madera; Culto; Liturgia


Para citar este artículo: Cabezas García, Álvaro y Porres Benavides, Jesús (2017). Retablos neoclásicos sevillanos desaparecidos durante el siglo XX. Revista de Humanidades [en línea], n. 32, artículo 3, ISSN 2340-8995. Disponible en http://www.revistadehumanidades.com/articulos/152-retablos-neoclasicos-sevillanos-desaparecidos-durante-el-siglo-xx [Consulta: Sabado, 18 de Noviembre de 2017].


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/rdh.32.2017.17196


Abstract: This article deals with the disappearance, replacement or transformation of particular neoclassical altarpieces in Seville, city and province, during the twentieth century. It also gives the reasons behind these changes. They are almost always due to liturgical adaptations, the ups and downs of fashion and the individual tastes of those promoting or commissioning particular works of art. Our aim is to highlight the more important cases to date and, as a result, to argue for the conservation and protection of these architectural wooden works of art; they are normally located in the interior of churches and shrines and are furnishings which form part and parcel of the rich cultural patrimony and identity of our geographical landscape.


Keywords: Neoclassic altarpieces; Neo-baroque; Architecture Wood; Worship; Liturgy

Sumario

1. Introducción. 2. Desarrollo. 3. Conclusiones. 4. Bibliografía.

Artículo
PDF