Número 31. Mayo-Agosto 2017

Introducción

Introduction

Luis V. Amador Muñoz

Universidad Pablo de Olavide (España).
lvamador[at]upo.es

Rocío Cárdenas-Rodríguez

Universidad Pablo de Olavide (España).
mrcarrod[at]upo.es

Teresa Terrón-Caro

Universidad Pablo de Olavide (España).
mttercar[at]upo.es

Introducción al mongráfico "Innovación docente en el ámbito de la universidad"


Fecha de recepción: 28/4/2017

Fecha de aceptación: 29/5/2017


Palabras clave: Innovación docente; Metodologías de enseñanza; Universidad; Educación; España


Para citar este artículo: Amador Muñoz, Luis V.; Cárdenas-Rodríguez, Rocío y Terrón-Caro, Teresa (2017). Introducción. Revista de Humanidades [en línea], n. 31, artículo 1, ISSN 2340-8995. Disponible en http://www.revistadehumanidades.com/articulos/149-introduccion [Consulta: Sabado, 24 de Junio de 2017].


Abstract: Introduction to the monographic number of the academic journal on teacher innovation


Keywords: Teacher innovation; Teaching methods; University; Spain

Artículo

Los cambios en el contexto universitario que implica la convergencia europea y que afecta a todos los niveles, estructurales, de paradigmas educativo, innovación metodológica, evaluación basada en competencias, etc. (Más Torrelló, 2011), suponen un gran desafío para todos los agentes implicados. Ante esta nueva situación el profesorado universitario adquiere un rol clave. Deja de ser un mero transmisor de conocimientos, para dedicar gran parte de su actividad docente a guiar, asesorar y a crear espacios y oportunidades para que el alumnado pueda desarrollar las competencias profesionales. En esta línea, el profesorado se encuentra inmerso en un proceso de reflexión y análisis de su propia práctica docente, metodologías utilizadas y, por consiguiente, favorece en el profesorado el desarrollo de propuestas de innovación para mejorar los procesos educativos. 

El monográfico que presentamos se articula en torno a distintas experiencias de innovación docente en el ámbito universitario, teniendo como referencias cuestiones que para las Universidades del siglo XXI constituyen una realidad: nuevas tecnologías, interdisciplinariedad, innovación docente en ámbitos como medicina, género y medio ambiente, la utilización de los video-forum, y la utilización de metodologías participativas como el teatro social. Para ello presentamos nueve experiencias que intentan ser el reflejo de la Innovación Docente en las Universidades actuales. 

El primer artículo presenta una experiencia realizada en la Universidad Pablo de Olavide en relación a la Educación Ambiental, donde analizan el comportamiento del alumnado universitario en cuanto a esta cuestión para poder adaptar la labor docente a las necesidades que tiene el alumnado en relación a sus competencias actitudinales. Una segunda aportación analiza las experiencias pedagógicas de un Centro Internacional que fomenta el español como lengua internacional, a través de nuevas metodologías docentes y didácticas. La tercera aportación también se refiere a competencias actitudinales del alumnado, trabajando en su componente ético en relación a la igualdad de género en el ámbito universitario, y demostrando, a través de la aplicación de distintas estrategias, cómo la perspectiva de género es una de las cuestiones pendientes de nuestra Universidad. 

Una de las cuestiones tratadas en el monográfico es la autonomía y la capacidad de análisis del alumnado universitario, a través de la implementación de distintas metodologías participativas, como es el caso del cine-forum, experiencia que se presenta en el cuarto artículo. 

La quinta aportación se centra en el uso del portafolio digital como recurso de autoaprendizaje y autoevaluación del alumnado universitario, trabajando competencias procedimentales y actitudinales como el trabajo colaborativo, el análisis de sus capacidades, la autocrítica, etc. 

En relación a la sexta aportación, ésta nos lleva a la enseñanza a distancia, presentando la propuesta innovadora que se desarrolla en la UNED en relación a las Prácticas. En este sentido, promueven una experiencia innovadora en relación a la Acción Tutorial y al desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas. 

La siguiente aportación se refiere al desarrollo de metodologías participativas en el ámbito universitario, en concreto la implementación del Teatro Social o Teatro Dialógico como metodología para el desarrollo en el alumnado de competencias interculturales. Para ello se presenta la experiencia desarrollada en la Universidad Pablo de Olavide a través del Teatro Social y la evaluación de esta experiencia, demostrando cómo estas metodologías no favorecen el desarrollo de competencias actitudinales y de la formación del alumnado en un concepto más integral, en su formación como ciudadano/a activo y participativo con la realidad que le rodea. 

En cuanto a la octava aportación, ésta presenta el conocimiento del alumnado universitario de Colombia sobre sus competencias digitales, un elemento básico en la formación universitaria. A su vez, se analiza el uso que dan a la tecnología de la comunicación y de la información, demostrando que la fuente de su conocimiento es Internet y las redes sociales. 

El artículo siguiente, sitúa la experiencia de innovación en el Grado de Medicina de la Universidad de Cádiz, donde el profesorado ha realizado un esfuerzo por aplicar la metodología de la investigación – acción para la formación de su alumnado, presentado las herramientas e instrumento elaborados para ello y los resultados de esta experiencia. 

Este monográfico se cierra con una aportación que reflexiona sobre las metodologías participativas en la Universidad, y lo hacen a través de la percepción del alumnado sobre el uso de estas metodologías en la docencia universitaria, la cual en numerosas ocasiones es utilizada para la docencia de una forma poco efectiva ya que estas metodologías deben estar contextualizadas y con sentido pedagógico. 

Desde la articulación de este Monográfico pretendemos contribuir a la mejora educativa en la Universidad y a potenciar transformaciones en la forma de entender el proceso de enseñanza – aprendizaje universitario. Se trata de ofrecer nuevos modelos docentes que se centren en el aprendizaje y en el aprender a aprender a lo largo de la vida. 

Referencias bibliográficas

Más Torrelló, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, v. 15, 3, p. 195-211. En: http: //www.ugr.es/local/recfpro/rev153COL1.pdf