Número 28. Mayo-Agosto 2016

Colección "Roser Calaf" de recursos didácticos textuales para museos y sitios de patrimonio: análisis y valoración desde la perspectiva de la educación patrimonial

"Roser Calaf’s collection" of textual educational resources for museums and heritage places: analysis and evaluation from the point of view of heritage education

Carmen Gómez Redondo

Facultad de Educación y Trabajo Social.
Universidad de Valladolid (España).
carmen.gomez.redondo[at]gmail.com

Roser Calaf Masachs

Facultad de Formación del Profesorado.
Universidad de Oviedo (España).
rcalaf[at]uniovi.es

Olaia Fontal Merillas

Facultad de Educación y Trabajo Social.
Universidad de Valladolid (España).
ofontal[at]mpc.uva.es

El presente artículo pretende mostrar el resultado de una investigación sobre el análisis y evaluación de una colección de recursos didácticos museales, todos ellos textuales y en soporte físico, pero con diferentes formatos: unidad didáctica, fichas, guías, cuadernos de actividades, etc. Dicho análisis se realiza desde un punto de vista educativo y de manera más específica desde la dimensión patrimonial de la educación. Para ello se ha tomado el instrumento diseñado por Suárez, Gutiérrez, Calaf y San Fabián (2013) para evaluar buenas prácticas en este ámbito, adaptado para el contenido de esta investigación: los recursos didácticos museales. Los principales resultados exponen la ausencia de un enfoque patrimonial, concepto planteado en España en 2003 (Fontal, 2003) y la falta de coherencia en los diseños educativos.


Fecha de recepción: 2/6/2015

Fecha de aceptación: 8/1/2016


Palabras clave: Educación patrimonial; Evaluación de programas; Educación en museos; Diseño de recursos didácticos


Para citar este artículo: Gómez Redondo, Carmen; Calaf Masachs, Roser y Fontal Merillas, Olaia (2016). Colección "Roser Calaf" de recursos didácticos textuales para museos y sitios de patrimonio: análisis y valoración desde la perspectiva de la educación patrimonial. Revista de Humanidades [en línea], n. 28, artículo 4, ISSN 2340-8995. Disponible en http://www.revistadehumanidades.com/articulos/114-coleccion-roser-calaf-de-recursos-didacticos-textuales-para-museos-y-sitios-de-patrimonio-analisis-y-valoracion-desde-la-perspectiva-de-la-educacion-patrimonial [Consulta: Viernes, 24 de Mayo de 2019].


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/rdh.28.2016.16495


Abstract: In this paper we expose an investigation into the analysis and evaluation of a collection of museum-learning resources, all textual and hardware ones, but with different formats: teaching unit, worksheets, guides, workbooks, etc. This analysis is done from an educational point of view and more specifically from the heritage dimension of education. To reach this aim we have chosen the tool develop by Suárez, Calaf and San Fabián (2013), to evaluate good workcustoms, adapted to the content of this research. The main results highlight the lack of heritage ap.roach (justified in the birth of the concept in Spain in 2003) and the lack of consistency in educational designs.


Keywords: Heritage Education; Evaluation tools; Museum education; Teaching resources development

Sumario
1. Introducción. 2. Metodología. 3. Resultados: Destacando recursos para establecer categorías de análisis. 4. Conclusiones. 5. Referencias Bibliográficas. Anexo I: tabla de recursos analizados.
Artículo

1. Introducción

La educación patrimonial pretende guiar, aportar las claves y el contexto para el proceso de patrimonialización comprendido como el proceso culturalmente aprendido por el cual seleccionamos y resignificamos ciertos elementos del entorno como patrimonio (Fontal, 2003). Por tanto, y en relación con el aprendizaje cultural de estos procesos, la educación patrimonial pretende: "el aprendizaje de las personas sobre su relación con elementos de diferente naturaleza (histórica, artística, estética…) que potencialmente pueden poseer, heredar, legar, transmitir..." (Fontal, 2008: 90). La educación patrimonial permite conectar la experiencia personal con la cultura, facilita encontrar contextos para las experiencias personales en relación con el patrimonio cultural, favoreciendo la creación de vínculos y la enculturación (Fontal y Gómez-Redondo, 2015). La educación patrimonial puede ser entendida, con todo, como la mediación que inicia la relación (Fontal, 2015), el establecimiento de enlaces entre el individuo –o los colectivos- y los objetos patrimoniales. Hablamos pues de mediar en la construcción de la identidad o mejor dicho de identización:

Sin embargo, entendemos aquí la identidad como un todo complejo multimatérico, donde los límites no se presentan tan solo actitudinales, sino afectivos, relacionales, apropiacionales. La identidad pretende aquí un microcosmos de ideas, afectos, actitudes, creencias, valores, categorías, recuerdos, objetos... Una miscelánea relacional a modo de sinapsis. Un microcosmos con su propia teoría del big-bang, un continuo movimiento y mutación, de sustancias y relaciones, es por tanto, que deberíamos hablar más propiamente de identización que de identidad, una potencialidad frente a la factividad.

Así pues, la identización remite casi automáticamente a una construcción arquitectónica (Eisner, 2004), a una delimitación de espacios, al bocetaje; a lo artístico y a lo creativo, en cuanto a ámbito en el que proceso y producto se solapan en el espacio y el tiempo, "...la construcción y revisión de la propia identidad no es una tarea que pueda darse (nunca) por finalizada..." (Rodrigo y Medina, 2006:126). La creación de la identidad vendría a ser como una casa en continua reforma, un lugar cuyas paredes tienen ruedas, pudiendo cambiar sentido, y dirección, dibujando, continuamente, espacios nuevos. (Gómez-Redondo, 2012: 22-23).

Por tanto, patrimonio e identidad son términos íntimamente relacionados, no existe patrimonio sin identidad y viceversa. De tal modo que podríamos decir que los procesos de patrimonialización parten de la atribución de valores, afectivos, históricos, económicos, espirituales, pero sobre todo, identitarios. El patrimonio se define como tal porque define a los individuos y sociedades que los construyen, y las sociedades e individuos se pueden definir como tales porque arraigan sus identidades en señas simbólicamente ancladas a los elementos patrimoniales (Fontal y Gómez-Redondo, 2015).

La práctica educativa dentro de los museos -contextos no formales de la educación patrimonial-, pese a ser un tema investigado, tiene aún carencias en su proceso de desarrollo, y una de las más importantes la encontramos en la evaluación (Suárez, Gutiérrez, Calaf y San Fabián, 2013). Los autores señalan los numerosos estudios que existen sobre el público y las exposiciones y consideran que quedan muchos aspectos que aún no han sido explorados. Son necesarias nuevas perspectivas de evaluación (San Fabián, 2014) para el reconocimiento de buenas prácticas y la obtención de información de calidad, pero para ello es esencial concebir el museo como un espacio para el aprendizaje (Hooper-Greenhill, 1998).

Las escuelas acuden al museo para recibir un determinado mensaje sobre el patrimonio, pero en muchos casos sin una pretensión clara de utilizarlo para otros fines o darle continuidad en el aula, lo cual confiere a los estudiantes el papel de espectadores pasivos. Claramente, en esta situación se aprecia una concepción tradicional de la enseñanza, supeditada a los métodos de transmisión. Sin embargo, a diferencia de los que ocurre en el ámbito escolar, el cambio del contexto (salir del aula) y la posibilidad de observar directamente la realidad que se está enseñando son condiciones suficientes para afirmar que la visita a estos museos perite generar aprendizajes importantes, aun basándose en modelos tradicionales de enseñanza. (Suárez, Calaf y San Fabián, 2014: 40).

Por todo lo expuesto, la investigación objeto de este artículo pretende la evaluación de recursos didácticos seleccionados de la Colección Roser Calaf Masachs, (en este artículo se analizan los referentes al patrimonio histórico artístico); tras el análisis y catalogación de los mismos, se pretende mostrar e interpretar los datos relacionados con la dimensión patrimonial encontrada en dichos recursos (Cáceres, Cuenca y Estepa, 2010).

En el análisis pedagógico, nos posicionamos en el campo de la investigación cualitativa (Gibbs, 2012; Flick, 2012) ya que esta interpretación nos sugiere obtener una serie de datos descriptivos que permitirá, a posteriori, comprender la hipotética práctica educativa con el uso de tales recursos. Además, dentro del paradigma cualitativo, se pueden generar instrumentos que ofrezcan datos para contrastar los modelos teóricos que inspiran las posibles prácticas.

Para justificar la metodología empleada debemos asumir que la investigación cualitativa confía en comprender las realidades sociales por medio de la interpretación de textos. Dos preguntas se hacen especialmente pertinentes: a) ¿Qué sucede al traducir la realidad a texto? "Tan pronto como el investigador ha recogido los datos y ha elaborado un texto a partir de ellos, éste se utiliza como sustituto de la realidad estudiada en el proceso posterior" (Flick, 2012: 43-44).Y b) ¿Qué sucede al interpretar textos de posibles prácticas en recursos de acción educativa en museos, o dicho de otro modo, qué pasa al realizar inferencias de textos en las realidades?

Por tanto antes de proceder a la evaluación se hace preciso un proceso previo de elaboración, es decir de filtrado y análisis de interpretaciones evaluativas. Así, la evaluación debe estar orientada (Tejedor, 2000) hacia la elaboración de generalidades en torno a la práctica de la educación patrimonial. Por tanto, y con el objetivo de establecer categorías que nos permitan enunciar dichas generalidades, ha sido necesario primeramente un análisis cuantitativo de los recursos inventariados, que ha sido expuesta en otro artículo[1].

Finalmente, es necesario hacer una mención a las competencias como concepto clave en esta evaluación. Recordamos que se emplea este concepto debido a su pertinencia en diseños educativos de actualidad. Una competencia en el contexto de educación no formal se debe entender como una forma de ayudar a la obtención de un resultado favorable en la comprensión de ciertos conceptos, procedimientos o valores. En el contexto formal las competencias se miden con resultados obtenidos por examen o prueba que ofrece grados de conocimiento, valoración o de apropiación y cada competencia tiene valoraciones ex profeso. Las competencias en museos y sitios de patrimonio se consigue gracias a la mediación que supone la suma de la intervención de los educadores patrimoniales, el potencial museográfico de los bienes patrimoniales elegidos (en itinerario por museo) y que es difícilmente demostrable (Asensio, Asenjo y Rodríguez-Moneo, 2011). En nuestra investigación hemos considerado el concepto de competencia oportuno para comprobar la hipótesis principal: en muchos recursos del pasado encontramos actividades que en la actualidad se están diseñando como novedosos para la adquisición de competencias. Por tanto, pretendemos demostrar el carácter innovador de materiales didácticos para museos generados en el pasado desde las claves de la educación patrimonial del presente y que, precisamente, han sido seleccionados en base a ese criterio para integrar la colección "Roser Calaf".

2. Metodología

Esta investigación se compone de dos fases principales: una primera cuyo objetivo es la catalogación y análisis de los datos obtenidos de la muestra y una segunda fase - la que nos ocupa en este artículo-, que pretende la evaluación de los materiales didácticos preparados por los museos para su acción educativa.[2]    

Gráfico 1. Diseño de la investigación y sus fases

Para analizar las premisas de contextualización (Flick, 2012), es necesario tener en cuenta que la muestra seleccionada no ha sido recogida sistemáticamente, sino que se compone de ejemplares variados en origen territorial (nacionales e internacionales), diacrónicos (con pertenencia a tiempos diversos, más de 30 años), coleccionados versus seleccionados, en base a las vivencias de la investigadora Roser Calaf Masachs y atendiendo al carácter innovador o excepcional que su amplia experiencia investigadora ha permitido detectar en un estudio previo.

Descripción de la muestra.

La colección se compone de un total de 180 recursos, recogidos entre 1970 y 2012 en museos y sitios de patrimonio musealizados de diferentes países como Canadá, EEUU, Italia, Francia, Reino Unido, Argentina, México, Brasil y España. Esta diversidad de la muestra redunda en el carácter experiencial, participante e incluso intuitivo de la investigación cualitativa. A esta multiplicidad de orígenes y tiempos hay que sumarle la diversidad de entidades editoras (que son determinantes en el formato del recurso) y el hecho de que no siempre los recursos de los museos los hacen los propios museos, sino editoriales externas interesadas. Son recursos que van destinados mayoritariamente al público cautivo del museo (estudiantes), principalmente alumnos de primeros cursos de educación formal, con presencia más reducida de recursos para educación secundaria y sin presencia para otros tipos de estudiantes.

Diseño de la investigación.

Como ya se ha adelantado, para la elaboración de los datos del presente artículo se sigue el diseño del instrumento de evaluación, realizado por Suárez, Gutiérrez, Calaf y San Fabián (2013). Con este instrumento se evaluarán los documentos que hayan obtenido puntuaciones más altas respecto a los principios de educación patrimonial (planteamiento de objetivos relacionados con el vínculo sujeto y objeto; fortalecimiento de identidades y pertenencias, empleo de secuencias procedimentales definidas, generación de experiencias con el patrimonio, etc.) en la primera fase de la investigación, tras el proceso de análisis de los 180 recursos. Desde esta evaluación se extraerán datos que nos hacen pensar que muchas innovaciones no lo son tanto como se podría esperar o, al menos, ya estaban planteadas hace más de cuatro décadas. También, gracias al estudio realizado se pueden inferir criterios deseables –o estándares- para el diseño de recursos para el futuro.

El empleo de un único sistema de indicadores para la evaluación de recursos con variables significativas como son el origen o año de publicación presenta aspectos más claros y otros más relativos que deben ser tenidos en cuenta por investigadores y lectores para la interpretación de los resultados obtenidos. A nuestro entender, en el caso de esta investigación, esos aspectos más claros superan a los relativos y es por ello que hemos optado por su empleo. Entre la claridad que este sistema puede aportar a la investigación destaca: el manejo de una muestra variada en relación a lo temporal puede aportar datos sobre la evolución o no-evolución de los métodos de enseñanza/aprendizaje en los museos. Además una muestra variada en relación al origen puede permitir establecer características de las diversas corrientes educativas adoptadas en cada país. Pero la gran fortaleza que presenta este tipo de trabajo es que tras el cruce de resultados puede ser posible establecer características comunes de interés para la elaboración de un modelo de diseño accesible y multicultural. Finalmente, no hay que desoír esos aspectos más relativos que presenta el empleo de un único sistema de indicadores. En el intento de evaluación de los indicadores comunes, se pierde la riqueza de las diferencias que podrían ser detalladas en una investigación complementada con sistemas descriptivos de tipo etnográfico, lo que permitiría una evaluación contrastada, con cruces de datos y resultados complementarios, pero que escapan al alcance de este trabajo.

En este trabajo nos centramos principalmente en la dimensión patrimonial que se desprende de los recursos didácticos. Se adaptará dicho diseño omitiendo algunos ámbitos y dimensiones como son gestión, interacción escuela-museo y evaluación.

DIMENSIÓN

INDICADORES

DESCRIPTORES

VALORACIÓN

1

2

3

4

5

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

1. Planteamiento y consecución de objetivos

1.1.Formulación y coherencia de objetivos

1.2 Grado de relación entre los objetivos y las actividades planteadas

1.3 Grado de cumplimiento de los objetivos

2. Diseño de actividades

2.1 Las actividades favorecen el desarrollo de las competencias.

2.2 Se realizan adaptaciones para atender la diversidad.

3. Programación y desarrollo de contenidos

3.1. Grado de coherencia de los contenidos con respecto a los objetivos

3.2. Grado de coherencia de los contenidos con respecto con los objetos expuestos en el museo.

METODOLOGÍA

4. Desarrollo metodológico

4.1. La metodología favorece la consecución de los objetivos.

4.2. Estructuración progresiva de la sesión.

4.3. Tipo de metodología utilizada *

4.4.Tipología de estrategias didácticas utilizadas *

COMPETENCIAS

5. Conocimiento y valoración del patrimonio

5.1. Se ofrecen recursos (objetos, imágenes, textos, maquetas…) representativos de la tipología patrimonial predominante en el museo

5.2. Se hace explícita la relación con otros patrimonios para formar una visión holística que integra distintas manifestaciones culturales y naturales

5.3. Se pone en valor el componente social asociado al patrimonio

5.4. Se relaciona el patrimonio con el mundo experiencial de los estudiantes, favoreciendo el proceso de apropiación simbólica

6. Competencia lingüística

6.1. Los recursos textuales (paneles, cartelas) utilizan un lenguaje preciso, comprensible y accesible.

6.2. Se estimula el diálogo con los estudiantes y se incorporan sus aportaciones al desarrollo de las visitas (retroalimentación del discurso)

6.3. Las actividades contribuyen a enriquecer el vocabulario de los estudiantes

7. Competencia cultural y artística

7.1. Se proponen actividades que permiten conocer distintos estilos, técnicas y recursos empleados para la creación de las manifestaciones artísticas y culturales que expone el museo

7.2. Se proponen actividades que fomentan la creatividad mediante la realización de determinados productos o trabajos en el taller

7.3. Se proponen actividades que permiten conocer diferentes culturas a partir de las manifestaciones artísticas y culturales de distintos contextos.

8. Conocimiento e interacción con el mundo físico

8.1. Se proponen actividades que permiten conocer el entorno del museo e identificar los elementos paisajísticos, y sociohistóricos más significativos

8.2. Se proponen actividades que permiten conocer las transformaciones espaciales y paisajísticas que derivan de la acción humana

9. Competencia social y ciudadana

9.1. Se proponen actividades que abordan la trayectoria histórica de determinadas situaciones, hechos o problemas actuales, tratando de responder a su porqué o porqués mediante inferencias causales y multicausales.

9.2. Se proponen actividades que permiten conocer el funcionamiento de las sociedades pretéritas y actuales, señalando las transformaciones y permanencias más significativas

10. Competencia para la autonomía en el aprendizaje, la iniciativa personal y el tratamiento de la información

10.1. Se proponen actividades que, mediante materiales diversos y pautas preestablecidas (cuadernos de campo, juegos de pistas, etc.) permiten al estudiante interactuar con el museo de forma autónoma para extraer determinada información.

10.2. Se proponen actividades flexibles que posibilitan a los centros escolares la planificación y el desarrollo de determinados proyectos, trabajos de investigación, etc. en torno al patrimonio

Tabla 1. Adaptación del instrumento de Suárez, Gutiérrez, Calaf y San Fabián (2013).   

Finalmente para la exposición de los resultados y a la luz de los datos obtenidos de la evaluación, se realiza una clasificación en base a descriptores relacionados con la naturaleza y finalidad del diseño, así como el contexto para el que se han creado. Muchos de los ejemplos pueden responder a varios de los descriptores generados, por lo que se ha optado por clasificarles dentro del descriptor que más peso tiene en conjunto.

a) Recursos quedefinen una línea de interpretación de la E.P (educación patrimonial) y que pueden ser interpretados como modélicos, en tanto alcanzan estándares de aprendizaje. (Fomentan la actividad cognitiva, el desarrollo de valores y los procesos de identidad).

b) Recursos dedefinen una línea de interpretación de la E.P y que pueden ser interpretados con menor grado de eficacia (fomentan la actividad cognitiva, el desarrollo de valores y los procesos de identidad de forma débil).

c) Recursos con un diseño apropiado para la educación formal (Siguen el modelo de unidad didáctica).

d) Recursos con un diseño apropiado para la educación no formal (acostumbran a ser adecuados para actividades de familia, exploración en museos, diálogos…)

e) Otros recursos con formato diverso (del libro de museo a fichas en dossier /folleto de actividades).

Esta clasificación nos permitirá obtener información sobre distintas características que afectan a la evaluación final de los recursos para un posible cruzado de datos que se desarrollará en una fase de investigación futura.

3. Resultados: Destacando recursos para establecer categorías de análisis

Los resultados se muestran a través de ejemplos, elegidos como representativos y ordenados por tipologías. Estos recursos van acompañados de una breve descripción y sus resultados evaluativos (derivados de la aplicación de la herramienta descrita). Los gráficos mostrarán, en base a una síntesis de resultados, los principales ámbitos y dimensiones (objetivos, metodología y competencias).

a) Recursos de definen una línea de interpretación de la E. P. y que pueden ser referidos como modélicos, en tanto alcanzan estándares de aprendizaje.

- Descubre el caso histórico de Cuenca, editado en Cuenca en 2005. Consiste en un cuaderno con fichas orientado a los profesores; plantea el diseño en base a la relación individuo y patrimonio, poniendo énfasis en la relaciones de propiedad, pertenencia e identidad. Nos encontramos ante una unidad que presenta fortalezas en cuanto al diseño y estructura didácticos; los objetivos, actividades y competencias muestran coherencia entre ellos. La estructura metodológica aparece secuenciada en un crecimiento progresivo de la dificultad y, además, se relaciona con las competencias curriculares, destacando un especial cuidado en el desarrollo de éstas. Se podrían marcar como debilidades el tipo de metodologías empleadas, en tanto se alejan de la innovación y motivación del alumnado, lo que se refleja además en el trabajo para la consecución de la competencia artística, siendo ésta ignorada en el diseño. Destaca la estructura centrada en la patrimonialización (Fontal, 2003) e identización (Gómez-Redondo, 2012) del entorno y la diversidad de metodologías empleadas como elementos clave de una buena práctica para la educación patrimonial.

- Las imágenes cuentan cosas. El retablo del mar, editado en Gijón por la Fundación Municipal de Cultural 1990. Se estructura a modo de unidad didáctica con una estructura especificada y un diseño completo donde predominan los contenidos de tipo procedimental; también fomenta la observación directa a través del uso de metodologías y estrategias variadas. Incide en una formación estético-plástica y con una clara vinculación con el espectador a nivel experiencial y cognitivo. Este diseño es otro de los que podría aportar criterios o estándares referidos al diseño de recursos patrimoniales. Presenta de nuevo una gran coherencia entre objetivos, actividades, contenidos y metodología; a su vez, éstos se vinculan con la experiencia de los participantes y la creación de vínculos, pero no guardan una estrecha relación con las competencias. Las metodologías trabajadas destacan por su innovación y por favorecer la implicación experiencial y afectiva de los participantes. El trabajo de las competencias en este diseño es desigual y presenta menos énfasis en competencias como el conocimiento del entorno y la autonomía del aprendizaje. Destaca su búsqueda de la experiencia propia y previa, el contacto continuo con los participantes y la creación de vínculos personales con las obras como elemento clave para su empleo en educación patrimonial.

- Primaria/secundaria. Guía didáctica MARQ. Pompeia sota Pompeia, editado en Alicante en 2007 por el MARQ. Es un recurso didáctico destinado al alumnado para trabajar la unidad didáctica en torno a la visita al Museo. Tiene un fuerte carácter conceptual (contenidos respecto de procedimientos) que se manifiesta a lo largo de las diversas actividades planteadas. Este diseño destaca por la innovación metodológica y de planteamiento de los contenidos que se presentan de forma cercana y atractiva para el alumnado, acercándose a su experiencia previa y cosmos personal. Presenta una gran coherencia entre las partes estructurales del recurso, pero aparecen ciertas carencias en el trabajo de la accesibilidad y la relación entre individuo y entorno. Al centrarse en la naturaleza conceptual del conocimiento quedan patentes carencias metodológicas, con estrategias poco innovadoras. Al plantearse como unidad didáctica de apoyo al aula, las competencias quedan bien planteadas y trabajadas, presentando debilidades en competencias vinculadas a lo artístico y al aprendizaje autónomo. Destaca la estructura metodológica como estándar para su inclusión como modelo para la educación patrimonial.

b) Recursos de definen una línea de interpretación de la E.P. y que pueden ser interpretados con menor grado de eficacia.

- El patrimoni arqueològic, editado en Barcelona en 1987. Se trata de un pequeño cuaderno con numerosas ilustraciones, que pretende concienciar sobre el cuidado del patrimonio arqueológico a través de sencillas premisas. Es el único recurso encontrado cuyo contenido es únicamente actitudinal. Resulta muy interesante la edición de este recurso que trabaja principalmente objetivos y contenidos actitudinales. Estos se centran en la creación de vínculos entre individuo y entorno, haciendo especial hincapié en trabajar el concepto de pertenencia. La principal debilidad de esta propuesta es la falta de actividades prácticas y de una explicitación metodológica, lo que queda plasmado además en el grado de consecución de competencias previsto, haciendo énfasis en la competencia social y ciudadana y, en menor medida, en el resto de competencias más vinculadas a la práctica y procedimentalidad del participante. Resulta especialmente interesante el trabajo de lo actitudinal como elemento clave para la educación patrimonial.

- Juego de pistas en torno a la exposición Igor Mitoraj. El Mito perdido, editado en Madrid en 2007 por la Fundación la Caixa. Consiste en un folleto en el que, a través de pequeñas pistas y contenidos, los participantes profundizan en el concepto de mito y conocen la obra del artista. Este recurso se desarrolla a través de un juego de pistas que establece paralelismos entre los contenidos teóricos descritos y la obra del artista. Este recurso, aunque innovador y lúdico, presenta carencias en lo relativo al diseño didáctico. Destaca la poca vinculación de objetivos, contenidos y actividades con los principios de la educación patrimonial, enfocándolo desde una perspectiva de acercamiento conceptual al entorno y las claves interpretativas de éste. Emplea metodologías cercanas al público objetivo, lúdicas e innovadoras, lo que se refleja también en las competencias que trabaja, obteniendo mejor puntuación en las relacionadas con el conocimiento del entorno y el manejo del propio aprendizaje. Así pues, las estrategias empleadas pueden resultar de interés para el diseño de estrategias en modelos de educación patrimonial.

- Patrimonio de los Barrios ‘Ningún futuro sin pasado’, editado en Buenos Aires en 2004. Encontramos en este recurso una serie de mapas con distintos itinerarios por la ciudad de Buenos Aires. En estos recorridos se muestran puntos de interés tanto monumentales, como experienciales o identitarios (su escuela, el parque, etc). Se aproxima al patrimonio desde muy diversas perspectivas, haciendo hincapié en el patrimonio como construcción colectiva a partir de las experiencias compartidas. El recurso obtiene una valoración positiva en cuanto a la formulación de objetivos y contenidos relacionados con los principios de la educación patrimonial. La metodología, poco reseñable en cuanto a las estrategias desarrolladas y el carácter innovador, se centra en la propuesta de visitas turísticas por entornos concretos. Respecto a las competencias, se prioriza el trabajo de un conocimiento conceptual, dejando en un segundo plano competencias más ligadas a lo procedimental. La concepción del patrimonio desde lo identitario y colectivo resulta de especial interés para el desarrollo de diseños en educación patrimonial.

c) Recursos con un diseño apropiado de educación formal (Siguen el modelo de unidad didáctica).

- Incontriamo la pittura. Editado en Turín (Italia) en 1980 por el Assessoramiento per la cultura. Se trata de una carpeta de fichas para el acercamiento conceptual a la pintura, desde el análisis iconográfico, incidiendo en el aprender a mirar. A través de preguntas cortas el usuario analiza la obra y reflexiona sobre ella. Este recurso resulta de interés por el planteamiento innovador que supone en el momento de su publicación. Pese a que sus objetivos y contenidos no parten de principios propios de la educación patrimonial, resultan de interés las estrategias empleadas que conducen a la exploración en base a la propia experiencia y a la observación subjetiva. Esto lleva al trabajo de competencias ligadas a la gestión del propio aprendizaje y conocimiento del entorno, en el que obtiene valoraciones altas. Resulta de interés para el diseño de recursos desde la educación patrimonial el concepto de observación subjetiva y la proyección de la experiencia propia en la creación de un relato para la interpretación de la obra de arte.

- El Modernisme a Catalunya, editado en Barcelona en 1983 por el Ajuntament de Barcelona (Material del Museu d´Art Modern). Consiste en una unidad didáctica orientada al profesor para el desarrollo (de manera autónoma) de conocimientos sobre esta corriente artística. El documento contiene un exceso de contenidos de tipo conceptual y hay propuestas de actividades para su realización con el alumnado en el aula. Pretende vincular obras del museo con el entorno próximo (material en reprografía). Al plantearse como una unidad didáctica propiamente, presenta valoraciones altas en lo relativo a la estructura de objetivos, contenidos y actividades. Pese a no aparecer una vinculación clara con la experiencia propia de los participantes sí existe una vinculación de lo artístico con el entorno próximo a los participantes, a fin de contextualizar los elementos trabajados. Aunque fue diseñado para un sistema educativo anterior al planteamiento de las competencias, presenta un alto cumplimiento de éstas en su diseño, lo que resulta un ejemplo para el diseño de modelos de educación patrimonial anticipatorios o innovadores en relación con la propia idea de competencias transversales.

- El espejo y la Máscara, editado en Madrid en 1997 por el Museo Thyssen- Bornemisza. Se trata de un libro para el profesor en el que se desarrollan los contenidos a tratar en la exposición. Además, plantea diversas actividades para desarrollar con el alumnado. Busca una primera aproximación de tipo conceptual con el profesorado y una posterior aplicación procedimental con el alumnado. Al ser un diseño para el profesorado destaca por su alta valoración en lo relacionado con las competencias, en este caso el diseño trabaja a muy diversos niveles las competencias designadas en el cuestionario. Respecto a la estructura y metodología, tiene muy baja valoración ya que se centra en el conocimiento del elemento patrimonial sin guardar relación con el público al que va dirigido. Pese a presentar actividades de tipo procedimental, éstas se centran principalmente en la profundización en el conocimiento del entorno, sin plantearse como una forma de apropiación y subjetivación del elemento.

d) Recursos con un diseño apropiado de educación no formal (actividad de familia, exploración en museo, diálogos entre públicos).

- Album de cromos Museo Lázaro Galdiano, recurso editado en Madrid (2007) por el Museo Lázaro Galdiano. Se presenta como un complemento a una propuesta educativa para familias. Consiste en un álbum de cromos con las principales obras del museo, mediante el que se pretende poner en valor la colección, conectando con el entorno próximo. Este recurso resulta innovador y cercano; permite un tipo de conocimiento que se aparta de las estructuras convencionales, lo que le lleva a obtener buenas valoraciones en los apartados de metodología relacionados con la innovación y la consecución de objetivos. El diseño adoptado resulta cercano y familiar para los niños y evocador para los participantes de mayor edad. El recurso obtiene una mayor valoración en los ítems relacionados con el trabajo de competencias, sobre todo con aquellos relacionados con el conocimiento y valoración del patrimonio y el entorno. Este recurso presenta ciertas debilidades que quedan manifiestas en el enfoque centrado en el conocimiento de la colección, así como en las carencias metodológicas que se producen por la propia naturaleza del diseño. Sería interesante un trabajo más procedimental y experiencial para lograr una mayor coherencia con un posible modelo de diseño de educación patrimonial.

- Art inspector, editado en Londres (Reino Unido) por la TATE Museum. Consiste en un folleto en el que el participante, a través de ciertas pistas e instrucciones, investiga sobre las obras de la exposición, así como sobre aspectos expositivos, para finalmente obtener la licencia de inspector de artes. Este diseño resulta valorable por la implicación del participante en su propio aprendizaje; esta característica hace que el diseño destaque en ciertos ítems relacionados con la metodología y la consecución de competencias, sobre todo con las relacionadas con la gestión del propio aprendizaje y el conocimiento del elemento patrimonial trabajado. Al carecer de un enfoque centrado en el vínculo entre sujeto y objeto, así como la identidad y la pertenencia, la valoración obtenida en general resulta baja, más aún en el planteamiento de los objetivos y contenidos presentados. Así pues, la estrategia empleada resulta de interés para la educación patrimonial, ya que permite al participante la elaboración del propio conocimiento, la agencia y la participación activa en el museo. Sin embargo, resulta una carencia fundamental el enfoque centrado en el conocimiento de los elementos patrimoniales sin profundizar en el valor patrimonial y, por tanto, su vinculación con lo humano.

- Un día no Castro do Viladonga, editado en Lugo en el año 2000 por la Asociación de Amigos del Museo del Castro de Viladonga. Este recurso consiste en un cuento que narra lo que le ocurre a un niño a lo largo de un día en el Castro. El recurso cuenta con un diseño visual atractivo (representativo del modo de vida del tiempo descrito). Este recurso, pese a obtener bajas valoraciones en la aplicación del instrumento resulta reseñable en este artículo debido al formato y enfoque que presenta. Destaca positivamente su interés por acercarse a los intereses y universos referenciales del público al que se dirige (niños), a través de la conexión interpersonal entre el público y el protagonista, reforzando vínculos humanos a través del patrimonio. Este último punto resulta de especial interés a la hora de proponer un modelo de diseño de educación patrimonial.

e) Otros recursos con formatos diversos: del libro de museo a las fichas en dossier /folleto de actividades.

1. Recursos con formato libro.

- De dónde vienen las ideas, editado en Valladolid en 2010 por el Museo Patio Herreriano. Consiste en un libro con un diseño visual muy atractivo en base a referencias iconográficas adecuadas al público escolar. En él se generan preguntas y comentarios cortos relacionados con el proceso creativo, sin aportar un exceso de contenidos conceptuales y ofreciendo actividades que generan conflicto cognitivo, promoviendo la reflexión para construir contenidos. Este recurso presenta su principal debilidad en el planteamiento de objetivos y contenidos, que al presentarse como estrategia para la construcción de éstos a lo largo del recorrido, resulta costosa su valoración. Por el contrario, obtiene valores altos en los ítems relacionados con las metodologías y las competencias. El carácter constructivo de los contenidos en base a la propia experiencia así como las metodologías de descubrimientos y construcción del aprendizaje a través de conflictos cognitivos resultan significativas y, por tanto, apropiadas para un modelo de diseño de educación patrimonial.

- El museo de Altamira. De niños para niños, editado en Santander en 2002. Esta original propuesta parte de los dibujos y visiones de los niños que han visitado la exposición para presentar a los futuros visitantes tanto la exposición como los contenidos de ésta. Este libro representa un tipo de diseño que conecta a las personas a través del patrimonio. Este planteamiento de vinculación humana con el patrimonio y a través del patrimonio queda empapado en todo el diseño, lo que se refleja en las valoraciones obtenidas. Las principales debilidades que presenta se localizan en aparatados como la metodología y las competencias trabajadas, siendo menos trabajadas las competencias ligadas a lo procedimental y al desarrollo del propio aprendizaje.

- From Aztecs to zulus. Inside the museum of mankind, editado en Londres (Reino Unido) en 1986 por el British Museum. Consiste en un libro a modo de cuento, que relata los contenidos relacionados con las características de las distintas culturas. Presenta, además, cuestiones para la observación y reflexión. Este recurso cuenta con un diseño adecuado y de calidad para trabajar el conocimiento del patrimonio, aunque se aleja de los principios de la educación patrimonial. Resulta de interés el empleo que hace de diversas estrategias, así como las cuestiones que plantea para la aproximación subjetiva al patrimonio. Sería interesante para la educación patrimonial acercar este cuidado diseño a los principios de la disciplina.

2. Recursos con formato fichas en dossier /folleto de actividades

- Leer una obra. Colección Pedro Masaveu: cincuenta obras, (sf) editado en Oviedo por el Museo de Bellas Artes de Asturias. Dossier de fichas que presenta una serie de actividades a realizar en la visita al museo. Se aportan conceptos clave para la interpretación y observación, y se proponen actividades de observación y reflexión de diversa naturaleza. Al ser un diseño para la escuela, cuenta con una estructura didáctica adecuada pese a alejarse de la tradicional unidad didáctica. Como se centra en el conocimiento del elemento patrimonial, se aleja de los principios de la educación patrimonial que buscan el vínculo entre individuo y elemento. Respecto a la metodología y las competencias, presenta una estructura secuenciada que ayuda al logro de los objetivos. Al proponer actividades de tipo procedimental trabaja diversas competencias descritas.

- Joc de les sabates, editado en Gerona por el Museu d’Art. Este recurso consiste en una ficha con actividades para su realización del juego durante la visita (se escribe sobre ellas). Apenas aparecen contenidos relacionados con la colección, sino que es en las propias preguntas donde se aportan las claves para la búsqueda de la obra de arte y de su correspondiente interpretación. El recurso posee un carácter lúdico, presentándose como un juego de pistas para la observación analítica y la memoria de la obra. Este recurso resulta de especial interés por presentar actividades de tipo lúdico para el trabajo de la percepción e interpretación artística. Pese a que la metodología y el trabajo de competencias resultan interesantes para este estudio los principios de aprendizaje del patrimonio desde criterios de mera observación y memorización no resultan interesantes desde la educación patrimonial que pretende una vinculación identitaria.

- Red de Escuelas Campana, editado en Buenos Aires en 2004 por el Gobierno de Buenos Aires. Presenta una colección de mapas con itinerarios específicos, editado por escuelas y para escuelas, reforzando la identidad escolar y mostrando el patrimonio a través de las experiencias comunes. Este trabajo resulta de especial interés por su enfoque identitario, muy ligado a los principios y modelos de la educación patrimonial. Entre las debilidades del diseño destaca su estructura didáctica, que no permite establecer ni diferenciar objetivos y contenidos del diseño. La metodología resulta pobre al plantear únicamente itinerarios didácticos; hubiera sido interesante para futuros diseños patrimoniales el planteamiento de un trabajo previo y posterior en el aula.

NOMBRE RECURSO

EVALUACIÓN CUANTITATIVA

OBJETIVOS , CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

METODOLOGÍA

COMPETENCIAS

Recursos que definen una línea de interpretación de la E. P.

Descubre el Casco Histórico..

3,8

4,5

4,1

Las imágenes…

2,7

4,5

3,9

MARQ

3,2

3,3

4,1

Recursos de definen una línea de interpretación de la E. .P y que pueden ser interpretados con menor grado de eficacia

El Patrimoni Arqueològic

3,8

1

3,2

Patrimonio de los Barrios

1

1

3

Juego de Pistas…

1

1,3

3,8

Recursos con diseño apropiado de educación formal

Incontriamo la Pittura

1,2

2,1

2,8

El Espejo y la Cámara

1

2,4

4,2

El Modernisme

2,1

2,4

4,3

Recursos con diseño apropiado para educación no formal

Album

1,7

1

2,1

Art Inspector

1

1,3

1,9

Un día no Castro…

0,6

1

2,3

Otros recursos con formato diverso

De dónde vienen las ideas

1

3,2

4,1

El Museo de Altamira

3

2,9

3,8

From Aztecs

2,3

2,4

2,1

Leer una obra

1,1

3,6

3,2

Joc de les sabates

2,9

1

2,1

Red de escuelas Campana

1,1

2

3,7

Tabla 2. Resultados cuantitativos presentados en una tabla de doble entrada con recursos y categorías.

Gráfico 2. Resultados cuantitativos de los recursos presentados.

4. Conclusiones

A la luz del análisis anteriormente expuesto, se observa que los diseños resultan innovadores (considerando cada uno su fecha de edición) en relación con las cuestiones de formato, y tienen un déficit considerable en cuanto a propuesta patrimonial (esta perspectiva desde una mirada educativa no surge hasta 2003). Los datos obtenidos respecto al diseño didáctico obtienen puntuaciones muy bajas respecto al planteamiento de objetivos, actividades y coherencia del diseño. Esto sucede debido, en gran medida, a la falta de especificidad dentro del propio recurso, es decir, casi la totalidad de los recursos analizados no muestran en el propio recurso el diseño didáctico, concibiéndose por tanto, como un producto final y resultado de un diseño educativo implícito, que refleja el hipotético proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso del propio recurso. Por su parte, las actividades no se desarrollan de manera participativa y vinculadas con una experiencia cognitiva (Calaf, 2009); apenas aparecen actividades al respecto. Se entiende el empleo del recurso como una actividad en sí misma, casi un divertimento, concepción que revierte en las puntuaciones obtenidas en este indicador. El único recurso de los mencionados que plantea una estructura educativa formal es “Descubre el casco histórico de Cuenca”, en él hay una estructura relacionada y coherente entre objetivos, contenidos, actividades, planteando en todo momento actividad cognitiva que, se estima, termina en el aula.

Es en la dimensión metodológica donde se observa un mayor déficit de coherencia entre el diseño del proceso de enseñanza/aprendizaje y el producto o resultado final. No se entiende el recurso como un instrumento mediador para fomentar ideas que sustentan un proyecto educativo. Únicamente en el caso de "Descubre el casco histórico de Cuenca" se plantea el empleo de diversas metodologías y estrategias participativas y experienciales, con una temporalización y fases marcadas: antes de la visita, durante la visita y después de la visita. Esta valoración se debe a que han sido profesores quienes han participado en este diseño de materiales desde las iniciativas de encuentro que propiciaban los Centros de Profesores. No sorprende la buena evaluación que obtiene este recurso empleando nuestra herramienta ya que ésta se ha inspirado en indicadores evaluativos propios de la educación formal.

Respecto a las competencias, recordamos que se usa este concepto educativo (desde una perspectiva actual), y que ésta se debe interpretar, en el caso de la educación no formal, como algo potencial que propicia entender conceptos, procedimientos y valoraciones. Estos se consiguen gracias a la intervención de los educadores patrimoniales, el potencial comunicativo (museográfico de bienes patrimoniales elegidos en itinerario por museo y el valor de la propia obra). Aplicado a la muestra analizada (contextos diversos e intervalos de tiempo de cerca de más de 30 años) nos encontramos con que resulta llamativo cómo la mayoría de los recursos obtienen alta puntuación en el conocimiento y valoración del patrimonio, pero además en otras competencias como son la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana. Esto deja de manifiesto el papel fundamental que ejerce el patrimonio en el desarrollo de algunas competencias.

En este trabajo se han mostrado parte de los resultados relacionados con la evaluación de recursos didácticos, en concreto se han mostrado aquellos que, tras el análisis del contenido, han mostrado mayor relevancia en relación al carácter innovador de su concepción y presentación del patrimonio (a pesar de tener un origen en el tiempo muy remoto). Sin embargo, los resultados globales tras la evaluación han sido muy contradictorios. Aquellos recursos innovadores en cuanto a su dimensión patrimonial no lo son en cuanto a su diseño educativo, es decir, no plantean ni dejan manifiesta una estructura educativa que formule objetivos, contenidos, ni metodologías de manera explícita y, además, no es posible observar una coherencia interna respecto a esto.

Resulta referente de cara a la definición de estándares en el diseño de programas de educación patrimonial, el resultado mostrado por el recurso titulado "Descubre el casco Histórico de Cuenca" ya que muestra un diseño educativo exhaustivo y coherente, planteando estrategias, previas y posteriores a la visita con sus propios objetivos, contenidos y actividades. Además la metodología que plantea es participativa y experiencial, y los contenidos relacionan diversas áreas de conocimiento. Entendemos que este recurso serviría de patrón para el diseño de buenas prácticas en educación patrimonial, relativas al diseño de materiales de tipo textual.

Adoptar una perspectiva patrimonial en la acción educativa supone potenciar y generar vínculos de valor con los elementos de la colección. Este valor se otorga en base a significados de conocimiento, valoración y posteriormente pueden convertirse -si el proceso ha sido adecuado-, en significados de identidad, propiedad y pertenencia. Para ello es necesario actuar en todas las dimensiones educativas, no solo en la acción directa, sino fundamentalmente a través de los recursos didácticos generados. Esta propuesta significa la necesidad de generar vínculos entre los individuos y con los productos culturales, de tal manera que no solo se obtiene una conservación de elementos patrimoniales, sino que es la propia sociedad la que cambia, reforzándose actitudes de ciudadanía, de integración y respeto interpersonal, consiguiendo formar personas que construyan una ciudadanía responsable (Fontal y Gómez-Redondo, 2015).

Como se enunciara al comienzo de este artículo la educación patrimonial se muestra, a nuestros ojos, como una clave para la acción educativa en los museos, entendidos como agentes para la mediación entre la sociedad y la cultura, pero también como espacios para la creación de la cultura. Por tanto, comprender y descifrar los procesos de manera individual y colectiva, resulta de vital importancia para la labor educativa de los museos.

La investigación de la educación en museos aparece como un ámbito idóneo desde donde es posible detectar buenas prácticas para la mejora de dicha acción educativa y, por tanto, la mejora de la mediación patrimonial. Desde el uso de unos recursos u otros es posible favorecer o, por el contrario, inhibir, la mejora de los procesos educativos en contextos formal e informal. Esto no hace sino acentuar su gran interés y valor educativo.

5. Referencias bibliográficas

Asensio, M. Asenjo, E. y Rodríguez- Moneo, M. (2011). De la discusión teórica de los tipos de aprendizaje informal y motivado, dos etiquetas distintas y un solo aprendizaje verdadero. En M. Asensio y E. Asenjo (Eds.). Lazos de Luz Azul. Museos y tecnologías 1, 2 y 3.0 (49-79). Barcelona: UOC.

Cáceres, M., Cuenca, J.M. y Estepa, J. (2010). La didáctica del patrimonio. Metodología y resultados de investigación en el ámbito educativo formal, no formal e informal. En (R.M. Ávila, Rivero, P. y P. Domínguez (Coords.) Metodología de investigación en didáctica de las ciencias sociales (641-645). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Calaf, R. (2009). Didáctica del Patrimonio: Epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Trea.

Calaf, R. y Gutiérrez, S. (2013). La evaluación pedagógica: una realidad en el museo. Pulso: Revista de Educación, (36), p. 37-53.

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Fontal, O. (2015). The Spanish Heritage Education Observatory/El Observatorio de Educación Patrimonial en España. Cultura y Educación, p.1-13. DOI: 10.1080/11356405.2015.1110374

Fontal, O. (2008). La importancia de la dimensión humana en la didáctica del patrimonio. En S. Mateo (Coord.). La comunicación global del patrimonio cultural. Gijón: Trea.

Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Trea.

Fontal, O. y Gómez-Redondo, C. (2015). Heritage Education and Heritagization Processes: SHEO Metodology for Educational Programs Evaluation. Interchange. DOI: 10.1007/s10780-015-9269-z

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Gómez-Redondo, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), p. 21-37. DOI: 10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38041

San Fabián, J. L. (2014). Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis. Oviedo: Trave.

Suárez, M. Á., Calaf, R., y San Fabián, J. L. (2014). Aprender historia a través del patrimonio. Los casos del Museo del Ferrocarril de Asturias y del Museo de la Inmigración de Cataluña. Revista de educación, (365), p.38-66. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-264

Suárez, M.A., Gutiérrez, S., Calaf, R. y San Fabián J. L. (2013). La evaluación de la acción educativa museal: una herramienta para el análisis cualitativo. Clío: History and History Teaching, (39), p.1-45.

Tejedor, J. (2000). “El diseño y los diseños en evaluación de programas”. Revista de Investigación Educativa, 18, 2, 319-339. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/121021/113711

ANEXO I. TABLA DE RECURSOS ANALIZADOS

Arteniño libro

ARGETINA/BUENOS AIRES

2004 ?

Ciudades y ciudadanía travesía 2 fichas didácticas

ARGETINA/BUENOS AIRES

2004 ?

Plan de manejo del casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, guía

ARGETINA/BUENOS AIRES

2004 ?

Patrimonio Buenos Aires libro

ARGETINA/BUENOS AIRES

2004?

Patrimonio de los Barrios “Ningún futuro sin pasado” Maleta con materiales didácticos 1 por barrio( gran tablero, doblado, ilustrado y texto)

ARGETINA/BUENOS AIRES

2004

Red de escuelas Campana folleto informativo

ARGETINA/BUENOS AIRES

2004?

Buenos Aires se aprende. Material curricular sobre la ciudad de Buenos Aires.

ARGETINA/BUENOS AIRES

1991

Urbania 5. Ciudad de Buenos Aires. Publicación Revista patrimonio

ARGETINA/BUENOS AIRES

1995

Guía turística de la ciudad de Buenos Aires para chicas y chicos

ARGETINA/BUENOS AIRES

1998

Programa de Educación para la conciencia urbana. Escuela y Ciudad. A toda costa. Buenos Aires, el río y los chicos. Materiales educativos

ARGETINA/BUENOS AIRES

2000

Ciudades y ciudadanía travesía 1 Materiales educativos

ARGETINA/BUENOS AIRES

2003

Le petit Klimt (libro de museo)

BELGICA/¿?

2005

Le Mistère des Mayas (libro de museo ) Musée Civilitation

CANADA/QUÉBEC

1995

From the ground up! Fichas M Whitney

EEUU/NEW YORK

2001

What’s new? What’s that? Fichas M Whitney

EEUU/NEW YORK

2002

What’s the story? The art of Jacob Lawrence Fichas M Whitney

EEUU/NEW YORK

2002

Punto de partida. Apuntes para una colección. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, material didáctico

ESPAÑA/ANDALUCÍA

¿?

Zaragoza. Guía monumental

ESPAÑA/ARAGÓN

1987

Teruel. Patrimonio Mundial , libro

ESPAÑA/ARAGÓN

1987

Museo de Zaragoza. Sección de Bellas Artes, libro

ESPAÑA/ARAGÓN

1987

Museo de Zaragoza. Hojas de trabajo

ESPAÑA/ARAGÓN

1989

Museo de Zaragoza. Sección de Bellas Artes. Goya pintor ,libro

ESPAÑA/ARAGÓN

1990

Pintura Aragonesa. Del románico al s.XX, libro

ESPAÑA/ARAGÓN

1991

Pintura Aragonesa. Del románico al s.XX. Cuaderno de trabajo para alumnos de 16 a 18 años

ESPAÑA/ARAGÓN

1991

Museo de Zaragoza. Sección de Bellas Artes. EL Barroco.Libro

ESPAÑA/ARAGÓN

1991

Juan José Gayarre y Clavero

ESPAÑA/ARAGÓN

1991

Francisco Goya. Museo de Zaragoza. Hojas de trabajo

ESPAÑA/ARAGÓN

1996

Francisco Goya (1746-1828). Museo de Zaragoza.libro

ESPAÑA/ARAGÓN

1996

Realidad e imagen: Goya 1746-1828 libro

ESPAÑA/ARAGÓN

1996

Los judíos: Una minoría religiosa en el Aragón Medieval hojas trabajo

ESPAÑA/ARAGÓN

2002

Goya catalogo exposición

ESPAÑA/ARAGÓN

2008

Las imágenes cuentan cosas. El retablo del mar Ficha de trabajo Museo CN Jovellanos Gijón

ESPAÑA/ASTURIAS

¿?

Sin título [Fichas miscelánea] Museo CN Jovellanos Gijón

ESPAÑA/ASTURIAS

¿?

Cuaderno de Trabajo. Colección Pedro Masaveu: cincuenta obras. Museo Bellas Artes Asturias

ESPAÑA/ASTURIAS

¿?

Cuaderno de Trabajo. La navidad en el museo de Bellas Artes de Asturias

ESPAÑA/ASTURIAS

¿?

Leer una obra. Colección Pedro Masaveu: cincuenta obras. Museo Bellas Artes de Asturias

ESPAÑA/ASTURIAS

¿?

Fundación Museo Evaristo Valle Guías didáctica

ESPAÑA/ASTURIAS

¿?

Pintar retratos Museo CN Jovellanos Gijón

ESPAÑA/ASTURIAS

¿?

La cueva de Tito Bustillo

ESPAÑA/ASTURIAS

1984

Guía didáctica para escolares. Arte prerrománico asturiano

ESPAÑA/ASTURIAS

1985

Las cuevas con arte paleolítico en Asturias

ESPAÑA/ASTURIAS

1985

Arte prerrománico asturiano guía didáctica

ESPAÑA/ASTURIAS

1985

Arquitectura popular asturiana guía didáctica

ESPAÑA/ASTURIAS

1987

Proyecto árbol dossier material reprografía descubrir el municipio Gijón

ESPAÑA/ASTURIAS

1988

La basura dossier material reprografía descubrir el municipio Gijón

ESPAÑA/ASTURIAS

1989

El municipio dossier material reprografía descubrir el municipio Gijón

ESPAÑA/ASTURIAS

1989

Los alimentos dossier material reprografía descubrir el municipio Gijón

ESPAÑA/ASTURIAS

1989

¿Qué es un museo? guía didáctica Museo de Bellas Artes de Asturias

ESPAÑA/ASTURIAS

1991

Aproximación. Museo de Bellas Artes de Asturias. libro

ESPAÑA/ASTURIAS

1992

Nicanor Piñole. La playa-tipos y costumbres populares fichas didácticas

ESPAÑA/ASTURIAS

1992

Arte popular: Las colchas astur-galaicas

ESPAÑA/ASTURIAS

1992

Museo Piñole Guía

ESPAÑA/ASTURIAS

1992

Pablo Serrano. Sobre su la escultura y sobre si mismo fichas para exposición

ESPAÑA/ASTURIAS

1993

Pablo Serrano. 1908-1985. Catalogo exposición en Gijón

ESPAÑA/ASTURIAS

1993

Legado Lledó- Suarez. Catalogo exposición en Gijón

ESPAÑA/ASTURIAS

1993

Arquitectura: Art Decó & Racionalismo. Gijón: Una evocación de modernidad Catalogo exposición en Gijón

ESPAÑA/ASTURIAS

1996

Una visita divertida al museo de Bellas Artes de Asturias guía didáctica

ESPAÑA/ASTURIAS

1996

Encuentro Internacional de Arte. Ciudad de Oviedo. Guía didáctica los artistas y sus obras. Diáspora.

ESPAÑA/ASTURIAS

1999

Origenes material para escolares de exposición temporal en Gijón

ESPAÑA/ASTURIAS

2012

El Almudín Guía

ESPAÑA/C. VALENCIANA

¿?

Antoni Miró. La ciutat i el museu

ESPAÑA/C. VALENCIANA

2005

Primaria/secundaria. Guía didáctica MARQ. Pompeia sota pompeia.

ESPAÑA/C. VALENCIANA

2007

Educación Infantil. Guía didáctica MARQ. Pompeia sota pompeia.

ESPAÑA/C. VALENCIANA

2007

Guía Didáctica per a Sencundària MARQ, colección permanente

ESPAÑA/C. VALENCIANA

2007

Guía didáctica. MARQ. Primaria/secundaria. colección permanente

ESPAÑA/C. VALENCIANA

2007

Un ciervo muy bien aprovechado, material didáctico

ESPAÑA/CANTABRIA

¿?

El primer arte, material didáctico

ESPAÑA/CANTABRIA

¿?

Museo de Altamira. De niños para niños. Libro

ESPAÑA/CANTABRIA

2002

Descubre el casco histórico de Cuenca libro guía

ESPAÑA/CASTILLA LA MACHA

2005

Descubre el casco histórico de Cuenca. Cuaderno de actividades. Itinerario 1: las espina dorsal.

ESPAÑA/CASTILLA LA MACHA

2005

Descubre el casco histórico de Cuenca. Cuaderno de actividades. Itinerario 2: El laberinto

ESPAÑA/CASTILLA LA MACHA

2005

Cuenca ciudad. Libro

ESPAÑA/CASTILLA LA MACHA

2005

Mi museo guía didáctica

ESPAÑA/CASTILLA Y LEÓN

¿?

Pasen y vean , M. Patio Herreriano libro fichas didácticas

ESPAÑA/CASTILLA Y LEÓN

2010

De dónde vienen las ideas,M. Patio Herreriano libro fichas didácticas

ESPAÑA/CASTILLA Y LEÓN

2010

Joc de les sabates ,ficha didáctica Museu d´art Girona

ESPAÑA/CATALUÑA

2004?

Quadern de treball coneguem els despullats ficha didáctica Museu d´Art Girona

ESPAÑA/CATALUÑA

2004?

Oficis ficha didáctica Museu d´art Girona,

ESPAÑA/CATALUÑA

2004?

Museu del cinema. Collecció Tomás Mallol. Guía de Museo

ESPAÑA/CATALUÑA

2004?

La influència de l’Impressionisme Francès en la pintura Catalana material reprografía Museu d´Art Modern de Catalunya

ESPAÑA/CATALUÑA

1982?

Ramón Casas i el seu temps. Catalana material reprografía Museu d´Art Modern de Catalunya

ESPAÑA/CATALUÑA

1982?

Picasso libro guía didáctica

ESPAÑA/CATALUÑA

1971

Exposición Picasso catalogo

ESPAÑA/CATALUÑA

1977

Picasso y el grabado guía didáctica

ESPAÑA/CATALUÑA

1981

Picasso i el procés creatiu guía didáctica

ESPAÑA/CATALUÑA

1981

Quaderns de divulgació cultural. El segle de Picasso.

ESPAÑA/CATALUÑA

1981

Plano del Museo Picasso

ESPAÑA/CATALUÑA

1981

Guía de la Barcelona de Picasso material didáctico

ESPAÑA/CATALUÑA

1981

Infomracions i materials material reprografía Museu d´Art Modern de Catalunya

ESPAÑA/CATALUÑA

1982

Els edificis de l’antiga ciutadella material reprografía Museu d´Art Modern de Catalunya

ESPAÑA/CATALUÑA

1982

El segle XIX a Catalunya material reprografía Museu d´Art Modern de Catalunya

ESPAÑA/CATALUÑA

1982

Expressió Plàstica-1. Dibuix-Pintura-Collage Catalunya material reprografía Museu d´Art Modern de Catalunya

ESPAÑA/CATALUÑA

1982

Picasso. 117 Gravats. 1919-1968

ESPAÑA/CATALUÑA

1983

El modernisme a Catalunya, material reprografía Museu d´Art Modern de Catalunya

ESPAÑA/CATALUÑA

1983

Realisme, material reprografía Museu d´Art Modern de Catalunya

ESPAÑA/CATALUÑA

1983

Romanticisme, material reprografía Museu d´Art Modern de Catalunya

ESPAÑA/CATALUÑA

1983

El patrimoni arqueològic, folleto informativo

ESPAÑA/CATALUÑA

1987

Barcelona visites a la ciutat, folleto informativo

ESPAÑA/CATALUÑA

1992

Barcelona museus folleto informativo

ESPAÑA/CATALUÑA

1992

Entendre Miró, guía didáctica Fundació miró Barcelona

ESPAÑA/CATALUÑA

1993

La petite histoire du Musée d’Art Moderne de Céret libro

ESPAÑA/CATALUÑA

1994

Barcino Barcelona Catalogo

ESPAÑA/CATALUÑA

1995

Documenta 7. Una visión de la pintura europea del momento catalogo

ESPAÑA/CATALUÑA

1982

Picasso libo

ESPAÑA/CATALUÑA

2000

L’art del s.xx. A les comarques de Tarragona Libro guía Museu MAMT

ESPAÑA/CATALUÑA

2000

L’art a través del temps Libro guía Museu MAMT

ESPAÑA/CATALUÑA

2000

Retrarts, paisatges i pintures de gènere fichas didácticas Museu MAMT

ESPAÑA/CATALUÑA

2000

Itinerarios artísticos fichas Museu MAMT

ESPAÑA/CATALUÑA

2000

L’Alba daurada fichas didácticas en MNAMC

ESPAÑA/CATALUÑA

2006

Ducham, Man Ray, Picabia Folleto exposición en MNAMC

ESPAÑA/CATALUÑA

2008

Centro galego de Arte Contemporánea Guía

ESPAÑA/GALICIA

2005?

Centro galego de Arte Contemporánea [fichas de autores]

ESPAÑA/GALICIA

2005?

Un día no Castro de Viladonga (libro-Cuento)

ESPAÑA/GALICIA

2000

A batalla dos xéneros fichas didácticas

ESPAÑA/GALICIA

2007

Afro Modern

ESPAÑA/GALICIA

2010

Album de cromos Museo Lázaro Galdiano

ESPAÑA/MADRID

¿?

Museo Lázaro Galdiano. Material didáctico

ESPAÑA/MADRID

¿?

Emil Nolde folleto Exposición

ESPAÑA/MADRID

¿?

La pintura Contemporánea en el Museo Thyssen-Bornemisza

ESPAÑA/MADRID

1993

Guía didáctica: La pintura Contemporánea en el Museo Thyssen-Bornemisza

ESPAÑA/MADRID

1993

Espacios públicos sueños privados

ESPAÑA/MADRID

1994

Toulouse- Lautrec de Albi y de otras colecciones

ESPAÑA/MADRID

1996

Paul Klee. Guía didáctica

ESPAÑA/MADRID

1998

Picasso para niños libro

ESPAÑA/MADRID

2000

Itinerarios. Las mentalidades sociales    Materiales didácticos Thyssen

ESPAÑA/Barcelona

2001

Itinerarios. Los interiores domésticos. Las mentalidades sociales                Materiales didácticos Thyssen

ESPAÑA/Barcelona

2001

Aprender en el museo. Cuaderno de trabajo educación secundaria obligatoria: primeras Vanguardias salas 3,4 y 5

ESPAÑA/MADRID

2002

Aprender en el museo. Cuaderno de trabajo bachillerato: cambio de siglo y orígenes de la modernidad salas 1 y 2

ESPAÑA/MADRID

2002

Aprender en el museo. Cuaderno de trabajo educación primaria: cambio de siglo y orígenes de la modernidad salas 1 y 2

ESPAÑA/MADRID

2002

Aprender en el museo. Cuaderno de trabajo educación primaria: primeras Vanguardias salas 3,4 y 5

ESPAÑA/MADRID

2002

Paisajes

ESPAÑA/MADRID

2003

El alfabeto de Calder. Cuaderno didáctico guía didáctica M. Reina Sofia

ESPAÑA/MADRID

2004

Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán.

ESPAÑA/MADRID

2005

Comprender a Palazuelo Guía didáctica M. Reina Sofia

ESPAÑA/MADRID

2005

Tàpies y 7 tàpies

ESPAÑA/MADRID

2005

Picasso. Tradición y vanguardia

ESPAÑA/MADRID

2006

Las misiones pedagógicas folleto exposición

ESPAÑA/MADRID

2006

El espejo y la máscara

ESPAÑA/MADRID

2007

EL siglo XIX en el Prado

ESPAÑA/MADRID

2007

Roy Lichtenstein de principio a fin

ESPAÑA/MADRID

2007

Juego de pistas en torno a la exposición Igor Mitoraj. El mito perdido.

ESPAÑA/MADRID

2007

Dos: Luis Gordillo Guía didáctica M.Reina Sofia expo. Temporal

ESPAÑA/MADRID

2007

Roncesvalles material didáctico

ESPAÑA/NAVARRA

2001?

Guía del profesor

ESPAÑA/NAVARRA

2001

Miro…y comprendo

ESPAÑA/NAVARRA

2001

Corrientes internacionales del arte contemporáneo

ESPAÑA/PAIS VASCO

¿?

Pintura y escultura moderna

ESPAÑA/PAIS VASCO

¿?

El arte pop americano

ESPAÑA/PAIS VASCO

¿?

Fotografía contemporánea: visiones en profundidad

ESPAÑA/PAIS VASCO

¿?

Paris. Capital de las artes

ESPAÑA/PAIS VASCO

2002

Passé recomposé. La restauration des objetcs de musées.

FRANCIA/ BURDEOS

1990?

L’art contemporain material didáctico M Pompidou

FRANCIA/PARIS

1994

Comme Léger Libro para niños M Pompidou

FRANCIA/PARIS

1997

Mon petit Picasso Libro infantil M Pompidou

FRANCIA/PARIS

2002

Guernica de Picasso Libro guía

FRANCIA/PARIS

2003

Incontriamo la pittura dossier de fichas

ITALIA/TURÍN

1982?

Per conscere la citta’. Schede territotio. Schede museo. dossier fichas

ITALIA/TURÍN

1982?

Per conscere la citta’. Temi di ricerca ,dossier fichas

ITALIA/TURÍN

1982?

Per conscere la citta’. Torino dall’età romana al xx secolo, dossier fichas

ITALIA/TURÍN

1980

Le macchine, il volo, l’anatomia Leonardo inventore, scienzato e artista

ITALIA/FLORENCIA

2001

La galería de la academia de Florencia .Libro infantil

ITALIA/FLORENCIA

2003

È arrivato un angelo /An Angel has arrived Libro infantile

ITALIA/FLORENCIA

2003

Michelangelo Guía didáctica

ITALIA/FLORENCIA

2006

L’enigmistica di Leonardo da Vinci Guía didáctica

ITALIA/MILÁN

2006

Un quadro e i suoi perché Guía didáctica

ITALIA/MILÁN

2006

Los baños romanos, EL museo y el recinto del templo, Bath, Inglaterra.

REINO UNIDO /BATH

1990?

The ancients egyptians. Activity book British Museum

REINO UNIDO/LONDRES

1990?

Art inspector , guía didáctica British Museum

REINO UNIDO/LONDRES

1990?

From aztecs to zulus. Inside the museum of mankind. , guía didáctica British Museum

REINO UNIDO/LONDRES

1986

Inside the British Museum Guía didáctica British Museum

REINO UNIDO/LONDRES

1989

The pied piper of Hamelin Libro para colorear con historia Tate Modern

REINO UNIDO/LONDRES

2000

Tate Modern Guía de mano

REINO UNIDO/LONDRES

2002

Things to see and do…in the Landscape/matter/environment suite fichas didacticas Tate Modern

REINO UNIDO/LONDRES

2003

Things to see and do…in the Still Life/ Object/Real life suite fichas didacticas Tate Modern

REINO UNIDO/LONDRES

2003

Things to see and do…in the history/memory/society suite fichas didacticas Tate Modern

REINO UNIDO/LONDRES

2004

Things to see and do…in the Nude/Action/Body suite fichas didácticas Tate Modern

REINO UNIDO/LONDRES

2004

Cuando no se conoce la fecha de edición se ha puesto el año de recogida del material con un interrogante. Libro significa un libro sencillo informativo que sirve de guía, puede ser infantil (es el típico libro de librería de museo que comparan los padres para sus hijos con historias sencillas y bien ilustrado).



[1] Ya existe un primer artículo que muestra el diseño del nuevo instrumento para la catalogación de la colección: Gómez-Redondo, C., Calaf, R. y Fontal, O. (en prensa). Instrumento de Análisis en Recursos Didácticos Patrimoniales.

[2] Se ha inspirado en el proyecto de investigación ECPECME (código MICINN-12-Edu-2011-27835), I.P. Roser Calaf y en el modelo OEPE cuya IP es Olaia Fontal (código MICINN- EDU2012-37212).